Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Padre rico, padre pobre

RODOLFO LUNA WALSS

“La razón principal por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en los colegios, pero no aprendieron nada acerca del dinero. El resultado es que aprenden a trabajar por el dinero .... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos”.

( Robert Kiyosaki.....

Padre Rico, Padre Pobre ).

Hablemos de un libro que ha marcado ya récord de ventas en las librerías locales: Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Un libro que habla de la importancia de generar algo con lo que todos hemos soñado pero mucho no sabemos cómo lograr: la independencia financiera.

Con sentido común e ingenio los autores muestran el punto de partida para adquirir el control del propio futuro financiero. Con el principio KISS –Keep It Simple Stupid- “Mantenlo simplemente estúpido” introducen con sencillez al lector en temas que la mayoría no se animan a abordar.

El libro trata de las lecciones que sobre el dinero Robert Kiyosaki aprendió de sus dos “papás”. Uno de ellos, con un doctorado y superintendente de Educación nunca tenía suficiente dinero al finalizar el mes y murió en bancarrota. Su otro padre, “del corazón”, padre biológico de su amigo, que formó a ambos en el mundo de las inversiones y de los negocios, y que pasó a ser uno de los hombres más ricos de Hawai.

La idea de narrar el libro a través de las enseñanzas de sus dos padres, resulta hasta cierto punto inverosímil y hasta algo ridícula; sin embargo cumple perfectamente la idea de la lectura: diferenciar entre quines saber manejar el dinero a quienes el dinero los maneja.

Roberto Kiyosaki, nacido y criado en Hawai, pertenece a una cuarta generación de japoneses-norteamericanos. Dejó su empleo y en 1985 fue el co-fundador de una compañía internacional de educación. Ha compartido el escenario disertando cojuntamente con autores de la talla de Og Mandino y Anthony Robbins.

Sharon Lechter, la co-autora, es Contadora Pública. A medida que sus hijos crecían, se involucró activamente en su educación y sostiene que “debemos enseñar a nuestros jóvenes las habilidades, tanto escolares como financieras; que necesitarán no sólo para sobrevivir sino también para poder florecer en el mundo que enfrentan”.

Para enseñar a quienes creen en la complejidad del tema los autores utilizan la mayor cantidad de gráficos posibles, con la menor cantidad de palabras y ningún número. A través de cuadros fáciles de entender muestran el flujo del dinero en efectivo y explican cómo mantener fuerte la columna del activo: “una vez que un dólar ingresa a ella, nunca lo deje salir”.

Este libro le enseñará qué hacer con el dinero luego de ganarlo y por cuánto tiempo conservarlo. Aprenderá la importancia de iniciar y levantar la propia empresa.

También aprenderá a manejar riesgos. Cómo hacer para lograr la autoindependencia financiera. Conocerá la diferencia entre inversiones y obligaciones. Sabrá que se puede tener un trabajo mientras se ocupa del propio negocio.

Junto con otras obras como “El Hombre Más Rico de Babilonia”, Kiyosaki logra hacer dinero a costa de los que no lo tenemos pero aporta conocimiento que es lo más valioso.

Un libro muy recomendable; pero no se deje engañar, el mismo autor ha publicado otros textos como “El Cuadrante del Dinero”, “Niño Rico, Niño Listo” y “Experiencias Exitosas de Padre Rico, Padre Pobre” todos ellos tratan de la idea principal que se abordó el libro original, los demás son formas de exprimir al autor con una idea muy buena que con sólo leer en la primera obra puede uno ponerla en práctica sin necesidad de leer repeticiones como lo son los títulos ya enumerados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158965

elsiglo.mx