La intervención de los jefes de familia será a través de las conferencias y foros que se les impartirán
El Siglo de Torreón
CD. Lerdo, Dgo.- Involucrar a los padres de familia en las tareas de prevención y combate contra las adicciones, fue uno de los compromisos surgidos durante la novena reunión de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que se llevó a cabo por primera vez en el municipio de Ciudad Lerdo.
El director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales informó que la intervención de los jefes de familia será a través de las conferencias y foros que se les impartirán, por parte del Departamento de Prevención del Delito, en coordinación con la Asociación Estatal de Padres de Familia que opera en la Región Lagunera de Durango.
Durante dicha reunión, la representante de la agrupación civil, María Guadalupe Vallejo, se comprometió además a canalizar las inquietudes de los padres y madres de familia, respecto de la problemática de ?narcomenudeo? que se da en torno a los planteles educativos, así como canalizar pláticas con éstos para ver los avances que registren sus señalamientos.
Otro de los acuerdos fue que los directores de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio y Lerdo, se reunirán una vez a la semana con el encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales ?B?, a fin de ubicar los lugares de mayor incidencia delictiva para establecer operativos de prevención y presencia policiaca.
Durante la reunión, la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano solicitó al delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Durango, Juan Aguilar García, la aplicación del programa Gira por la vida, que se lleva a cabo en la capital del Estado y que se desarrolla mediante audiencias públicas, conferencias, eventos deportivos, sociales, culturales y la presentación de la obra teatral La Casa Rota, dirigida a los padres de familia.
Según Villegas Morales, la respuesta del delegado de PGR fue positiva y se espera que dicho programa se lleve a cabo en Lerdo en lo que resta del año.
A la vez, Castro Lozano se comprometió a canalizar recursos para efectuar una campaña de prevención de las adicciones.
A la reunión de la UMAN asistió también el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, entre otros funcionarios de las dependencias y representantes de los comités de participación ciudadana.