Durango

Paga IMSS por mal servicio

Derechohabientes inconformes reclaman el gasto en la atención médica externa

En el primer cuatrimestre del 2005, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reintegró 116 mil pesos a derechohabientes que al no recibir una atención adecuada optaron por asistir a un servicio médico particular y posteriormente, solicitaron la reposición de su dinero.

Raúl Ronquillo Flores, coordinador de atención y orientación al derechohabiente del IMSS explica que de enero a abril del año en curso, en el área a su cargo recibieron 62 quejas, lo cual equivale en promedio a 15 por mes.

El funcionario estatal añade que de esta cifra ya han sido atendidas 53 quejas, de las cuales después del procedimiento correspondiente, un 50 por ciento resultaron procedentes y la institución tuvo que pagar al paciente los gastos que se originaron a raíz de un mal servicio.

Es decir sólo 25 personas lograron que el IMSS les devolviera el dinero que gastaron en el medio privado luego de que sus males no fueron solucionados al seno de la dependencia de salud federal. Revela que las personas deben presentar una solicitud de reintegro de gastos para poder acceder a este beneficio.

En comparación con el 2004, en el mismo periodo se registraron 55 quejas, de las cuales se habían resuelto 44. En total 23 fueron procedentes pero la erogación del instituto fue menor, ya que pagó 57 mil 600 pesos en pro de los inconformes con la atención recibida.

Complementa que en 2004 recibieron 176 quejas, lo que equivale a cerca de 14.5 cada mes. ?De esas recibidas alcanzamos a atender 166 y resultaron procedentes 97, o sea el 58 por ciento. Estas generaron un reporte de reintegro de 460 mil pesos?, abunda.

?Sobre las quejas que han sido improcedentes, cabe decir que cada caso se investiga, se lleva a cabo todo un procedimiento y se llega a la conclusión de que la atención ha sido adecuada con base en el criterio tanto de las unidades médicas de la jefatura de prestaciones médicas y del médico asesor de la coordinación que es un médico externo al instituto?, puntualiza.

Ronquillo Flores expresa que en la coordinación que preside se reciben las quejas de los derechohabientes, quienes por lo general denuncian sus inconformidades respecto al servicio otorgado pero pocas veces denuncian de forma directa a un médico en particular como negligente.

?Hay veces que las personas piden que se les reintegren los gastos pero además que se les expida un certificado de incapacidad por los días que estuvo enfermo. En ocasiones el reintegro no es procedente pero sí en la expedición de certificado?, agrega.

La normativa del Seguro Social indica que la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente tiene un margen de 50 días hábiles para resolver las quejas. ?Pero estamos empeñados en resolverlas en el menor tiempo posible y tenemos promedio entre 25 y 30 días?, manifiesta.

Al cuestionarle si existe alguna área que sea señalada con más frecuencia por parte de los pacientes, asegura que no la hay. ?Está muy repartida entre todas las áreas y no es porque falte equipo ni porque falte personal, simplemente porque la gente considera que no ha sido atendida satisfactoriamente, que sigue con su malestar y se va a servicios particulares?, exterioriza.

El entrevistado comenta que tienen un margen de cinco días para presentar el reporte de las actividades del mes que acaba de concluir, por eso aún no se tienen los datos correspondientes a mayo pasado.

OBLIGACIONES

Las principales funciones de la Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente son:

-Brindar información y orientación a los usuarios, otorgarles asistencia para realizar trámites o gestiones y atender sus quejas, comentarios y peticiones.

-Actuar como enlace entre el público y las áreas de servicio para hacerles llegar la voz del usuario, mediante la integración y evaluación de la información que recabamos de los derechohabientes y la presentación de informes y propuestas de mejora a las unidades administrativas.

-Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en el IMSS, con base en las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

-Realizar encuestas y monitoreos para identificar y evaluar las percepciones, necesidades y demandas de los usuarios.

-Coordinar acciones institucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, participación ciudadana y promoción de la calidad y eficiencia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152528

elsiglo.mx