Cerca de dos horas antes de lo previsto comenzó el pago a los trabajadores universitarios, y a las once de la mañana de ayer, la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, Sara Meraz Ibarra, declaró el ?asunto arreglado?.
Para esta hora entraban y salían del edificio central administrativos, académicos, jubilados y funcionarios, unos a recoger sus cheques, otros directamente a buscar un establecimiento para cambiarlo.
Hubo personas que renegaban porque el sábado no abre Bancomer, institución donde está la cuenta de la Universidad Juárez; otros recomendaban ir a una caja popular o a una conocido centro comercial de autoservicio que aceptan cambiarlo, sin comisión, siempre y cuando realicen una compra mínima del diez por ciento del monto del cheque.
Meraz Ibarra explicó que formalmente entregó el edificio a las nueve de la mañana en que se presentó el secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, y se presentó el personal de Tesorería, para comenzar el proceso de pago en el edificio central de los trabajadores asignados a esta unidad administrativa, que suman 90 sindicalizados, aparte de los jubilados y funcionarios.
La dirigente sindical esperó a los medios de comunicación alrededor de las once de la mañana porque las autoridades de la UJED anunciaron que a esta hora comenzaría el pago a todos los trabajadores.
En sus declaraciones, la secretaria general del STEUJED reconoció que lo ocurrido dejaba como experiencia a ?cómo dé lugar, no dejar las cosas para después, y hacerlas salir en su momento?, porque si no después se van acumulando las violaciones al CCT y perdemos tiempo en darle solución, a pesar que son cuestiones que se deben cumplir, cuando se debería estar viendo problemas más graves como es el asunto de las jubilaciones, indicó.
Agregó también que de ahora en adelante se hará cumplir todo lo que esté pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente lo relacionado con el pago del sueldo y las prestaciones a los trabajadores.
Explicó que la mayoría de los trabajadores administrativos dependen de su sueldo, a diferencia, añadió, de los académicos que en su mayoría tiene otras formas de ingreso, como un despacho u otra dependencia, ?con todo respeto, lo digo?, comentó.
En cambio, dijo una secretaria, un velador, un intendente necesita proveer lo necesario para la comida, vestido y calzado a sus hogares, máxime si tienen niños, porque no saben de explicaciones de que no pagaron.
Meraz Ibarra indicó que el pago benefició a todos los trabajadores, administrativos, académicos, jubilados y de confianza. Confirmó que la UJED pagó también el aumento retroactivo al 16 de febrero.
La Tesorera General de la Universidad Juárez, Claudia Cano López de Nava, reconoció que para completar el pago de la quincena y el retroactivo faltaban cuatro millones de pesos todavía al jueves pasados.
Destacó que la UJED hizo todo lo posible para pagar el retroactivo en la segunda quincena de marzo, cuando en otras ocasiones se cubre hasta la segunda quincena de abril.
Explicó que el pago a los trabajadores se realizará hasta las dos de la tarde y se reanudaría hasta el martes 5 de abril, el día en que todo el personal regresa del periodo vacacional.