Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- La carta oficial de separación del grupo Beatles, fechada el 18 de abril de 1969, se vendió, en esta capital, por 91 mil dólares en una subasta organizada por la casa Christie?s.
La misiva, firmada por el cantante John Lennon, el guitarrista George Harrison y el baterista Ringo Starr, notificaba a Lee Eastman, padre de la primera esposa de Paul McCartney, Linda, que dejaba de ser el representante legal de la banda.
Según declaró la responsable de esta pieza en Chisties?s, Rhiannon Bevan-John, "la carta se vendió por el precio estimado, unos 76 mil dólares, más los 15 mil de comisión que corresponden, en concepto de impuestos, a la casa de subastas".
El comprador fue un coleccionista privado de Nottinghamshire, (localidad en el centro del país), aunque según dijo Bevan-John "en el momento de la subasta había tres compradores extranjeros serios".
Al advertir que la productora Apple estaba en crisis, Lennon, Harrison y Starr contrataron al representante de Rolling Stones para tratar asuntos legales, mientras McCartney siguió trabajando con el padre de su esposa y el hermano de éste, John Eastman.
Los tres músicos consideraban que Paul McCartney estaba obteniendo mayores beneficios debido a los lazos familiares que le unían con el abogado y paulatinamente la relación se fue deteriorando.
Desde el momento en el que se envió esta carta, los miembros de los Beatles tomaron rumbos diferentes y buscaron distintos representantes para sus asuntos individuales.
La disolución final de la legendaria banda de música de Liverpool (norte de Inglaterra) se produjo cinco años más tarde, el nueve de enero de 1975.
Ringo Star comparó entonces la ruptura del grupo con un divorcio: "El entusiasmo estaba decayendo, fue como un divorcio (...) no ocurre de repente, hay meses y años de miseria hasta que finalmente dices Oh, terminemos con esto".
Durante la subasta se vendieron además más de 300 objetos pertenecientes a célebres figuras como el músico Jimi Hendrix o Brian Wilson, así como a grupos como The Rolling Stones o The Who, entre otros.