Comunidad|Desde hace 15 años el ejido Latehua padece la carencia del vital líquido
EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan a Octaviano Rendón solucionar el problema
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes del ejido Latehua están cansados de empujar carretas por un kilómetro para acarrear agua. Están hartos de comprar botellas del líquido y encima pagar recibos por un servicio que les llega a cuenta gotas desde hace más de 15 años.
Por ello, una comisión de 25 personas acudió a la Presidencia Municipal para recordar al alcalde, Octaviano Rendón Arce, que en campaña les prometió solucionar este problema. Los manifestantes le dan hasta el viernes, pero de no ver avances, tomarán medidas de mayor presión.
Cruz Herrera, juez del ejido Latehua, considera injusto que cada mes tengan que pagar sin demora el recibo por servicio de agua potable, cuando en realidad la baja presión no les permite tener el vital líquido suficiente para sus quehaceres.
?Traemos recibos de hasta 115 pesos por mes pero la mayoría de la gente ni una gota tiene de agua?, manifiesta, ?el señor presidente en su campaña nos prometió que nos iba a ayudar con este problema, pero ahorita ya pasamos toda la temporada de los calores y no nos ha cumplido?.
Las mujeres refieren que no hay suficiente presión ni siquiera en las primarias, por lo que es necesario que los pequeños lleven botellitas de agua tanto para tomar como para el baño, además de que, en el hogar, administran hasta la última gota.
El juez explica que esta situación afecta a 200 familias. Dice que el ejido se encuentra a cerca de 15 kilómetros de la cabecera municipal, por lo que indica que no debiera significar un problema tan grave la atención a esta comunidad por parte de las autoridades.
?Si no nos resuelven para el viernes, buscaremos traer la mayor gente que se pueda, para ver qué contestación nos tienen?, comenta.
La comisión del ejido Latehua no encontró al presidente municipal ni al secretario del Ayuntamien-to, por lo que sólo dejaron un escrito a las autoridades y se retiraron, no sin antes advertir que, de no ser atendida su queja, ejercerán medidas de mayor presión.
Fuerte amenaza
La comisión de personas provenientes del ejido Latehua que se presentaron ayer en la Presidencia Municipal iba acompañada de Gustavo Guerrero Rodríguez, ejidatario conocido por participar en múltiples manifestaciones con huelgas de hambre, una caminata de rodillas y en la última visita del presidente de México, Vicente Fox, se presentó con una guillotina y amenazó con cortarse la cabeza si no recibía atención.
Guerrero Rodríguez llevó a la Presidencia su guillotina y lanzó su amenaza: si para el viernes no se ha presentado ninguna solución real a la problemática de las personas de Latehua, asegura que el lunes se cortará la cabeza en la explanada del edificio municipal.
?Estas personas ya perdieron su patrimonio porque ningún gobernante ha hecho nada por ayudarles?, comenta, ?pero si para el lunes no se ve que el presidente vaya a resolver nada, yo aquí estaré con esta guillotina mochándome el pescuezo?.