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Pagan aseguradoras menos de 10%

EL UNIVERSAL-AEE

NUEVA YORK, EU.- Las aseguradoras en México han reembolsado menos del diez por ciento de daños causados por el huracán Wilma, y funcionarios de gobiernos estatales, federal, y hoteleros, esperan que el proceso tarde cinco meses más.

?Ya se han empezado a recibir algunos reembolsos. El dinero es indispensable para la reconstrucción y echar a andar la economía?, dijo el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún (Quintana Roo, al suroeste de México), Jesús Almaguer Salazar.

?Esperamos que esto se agilice, pues es vital para nuestras expectativas de recuperación?, la rehabilitación de la industria y que la gente pueda volver a trabajar lo antes posible, señaló.

De acuerdo con cifras de la Asociación y de los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se reportaron nueve mil 400 siniestros a raíz de Wilma, por un total de mil 546 millones de dólares.

El huracán azotó parte del Caribe, América Central y zonas del Golfo de México el pasado mes de octubre.

?Se han recibido ya 124 millones -de dólares-, como parte del anticipo?, explicó a su vez el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, durante una rueda de prensa en el Consulado de México en Nueva York, el jueves pasado.

A través de un decreto federal emitido este mes tras rezagos en el proceso de reembolsos, el Gobierno pidió a las compañías aseguradoras que paguen el 33 por ciento de los daños, como adelanto, lo antes posible.

?Empezamos ya con el anticipo y esto es muy bueno?, dijo Elizondo, ?esperamos ahora el resto?, añadió.

Almaguer Salazar reconoció las dificultades para las aseguradoras, inherentes a la catástrofe: el mecanismo de evaluación, registro y comprobación de daños y los reembolsos.

Consideró, sin embargo, que cinco meses ?pueden ser suficientes? para solventar todas las etapas.

El líder de los hoteleros de Cancún, junto a Elizondo, el gobernador de Quintana Roo, Feliz González Cantú, y otros funcionarios, se reunieron aquí el jueves y viernes pasados con miembros de la industria.

El objetivo fue dar una actualización del proceso de recuperación de Cancún, el principal centro turístico del país.

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