Durango

Pagan favores en Pensiones

Autoridades acrecentan las mermas de estos negocios al incrustar a trabajadores de confianza: Reséndiz Pérez.

El Sindicato de Trabajadores de Pensiones denunció el presunto pago de favores políticos con cargo a las finanzas de las tiendas, el velatorio, el cementerio y la florería de la Dirección de Pensiones del Estado.

Óscar Reséndiz Pérez, dirigente sindical, reconoció que operan con déficit la mayoría de estos establecimientos comerciales y de servicios, pero rechazó su posible cierre como lo proponen los burócratas del Sindicato de los Tres Poderes, pues la culpa no es de los trabajadores sindicalizados, sino de las políticas erróneas de los administradores.

Incluso, acusó a las autoridades de Pensiones de acrecentar las mermas de estos negocios al incrustar a trabajadores de confianza que no devengan su sueldo y sí obtienen ingresos excesivos en las diferentes áreas de responsabilidad de la dependencia.

?Estamos de acuerdo con Sergio Quiñones Castrellón, dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, en el sentido de que hay una abultada nómina de nuevos funcionarios en las tiendas de pensiones, quienes no tienen conocimiento alguno de cómo comprar o vender, y eso ha causado detrimento a los negocios de Pensiones?, dijo.

A pesar de ello, Reséndiz dejó claro que el Sindicato Único de Trabajadores de la Dirección de Pensiones defenderá la existencia de estos negocios del Estado, pues tan sólo en las tiendas de Durango y Gómez Palacio laboran 90 empleados sindicalizados.

?Es que sí son recuperables, pero se tiene que depurar a mucha gente ociosa que no desquita su sueldo, que acaba de llegar con grandes salarios y que ni siquiera son vistos en sus centros de trabajo. Son recuperables las tiendas en la medida que se haga una limpia de los vicios que hay en el manejo de las mismas?, añadió.

EL PRIMER CASO

Reséndiz Pérez denunció, por ejemplo, que en Gómez Palacio fue impuesta una persona de nombre Arturo Téllez como subdelegado de la Dirección Pensiones en esa ciudad, con un sueldo mensual de poco más de 15 mil pesos, el doble de lo que gana su jefe inmediato, el delegado, Natividad Ibarra Rayas, quien es familiar del dirigente regional de la CTM en La Laguna, Jesús Ibarra.

?Detectamos que a esta persona, Arturo Téllez, lo metieron como subdelegado de la Delegación de Pensiones en Gómez Palacio desde noviembre del 2004, y así siguió cobrando de manera irregular hasta mayo de este año, cuando nosotros denunciamos su caso. La solución que ofreció la Dirección fue incluirlo ahora sí en la nómina, pero con un aumento salarial del 100 por ciento. Ahora gana el doble que su jefe?.

Con la presunción de que diferentes áreas de Pensiones están sirviendo para pagar ?favores políticos o de campaña?, por la inexplicable disparidad de los sueldos y la poca respuesta laboral que han mostrado los nuevos funcionarios, el dirigente sindical añadió a su denuncia otro caso que ocurre en las oficinas de Gómez Palacio.

OTRA PLAZA

Abundó: ?se metió en la tienda de Gómez Palacio a una cajera de nombre Cecilia Hinojosa Lugo, quien sabemos que tiene un parentesco con Arturo Téllez, y resulta que es cajera pero en la nómina aparece como subadministradora de la tienda, con un sueldo de ocho mil pesos, cuando debería ganar cuatro mil 500 pesos al mes por ser cajera?.

Dijo que en la ciudad de Durango han detectado la existencia de presuntas anomalías en la nómina de la tienda, el velatorio y la florería dependiente de la Dirección de Pensiones del Estado.

En ese sentido, puntualizó que mientras la urgencia es generar utilidades en estos negocios para que sigan existiendo y fortalezcan las finanzas de Pensiones; por el contrario, se registran recientes incrustaciones a sus respectivas nóminas, de gente ajena que llega a asumir control de áreas que hasta ahora no han dado resultados.

UNO MÁS

Mencionó como irregular la contratación de Mario Alberto Burciaga Tapia como uno más de los responsables de la venta de lotes del Panteón El Sabino, quien no ha dado resultados y nunca se encuentra en su lugar de trabajo, a pesar de que su sueldo mensual supera los ocho mil pesos.

?Insisto: hay vicios que merman las finanzas de Pensiones. Tenemos el acuerdo de que quitarán a mucha de esta gente que nomás no da respuesta, que no desquita siquiera su salario. Pero no ha habido una determinación en ese sentido de parte de la Dirección?.

Óscar Reséndiz refirió que la florería ubicada a un costado del Velatorio El Sabino es también de la Dirección de Pensiones, pero de un tiempo a la fecha se prestó el local sin costo alguno al papá de Mario Alberto Burciaga, quien realiza un negocio particular que no reporta ni renta ni mucho menos utilidades a Pensiones por la venta de arreglos florales.

SIGUE LA LISTA

El entrevistado asegura que el gran problema de los negocios que realiza Pensiones es que se administran y manejan como si fueran dependencias, e incluso se recargan de gastos operativos y de nómina porque las plazas son usadas con criterios irregulares y de gran daño a las finanzas de la dependencia.

Así, continuó que en la tienda de Pensiones de calle Coronado, en la ciudad de Durango, se integró a la nómina a una persona de nombre Andrés Unzueta, con un sueldo de 12 mil pesos que, a decir de Reséndiz, ?no desquita el funcionario, pues no tiene idea de lo que es trabajar en la administración de una tienda?.

Concluyó que la exigencia del Sindicato de Pensiones será que se elimine de inmediato a la gente que no es funcional a los negocios de la dependencia, para apostarle a un proyecto de fortalecimiento que implique despolitizar estas áreas al menos.

En desacuerdo

Óscar Reséndiz Pérez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Pensiones del Estado, dijo que no comparte la idea de que se cierren las unidades comerciales de Pensiones, pues perderían su empleo 90 trabajadores sindicalizados que no son culpables de las pérdidas de las tiendas.

A decir de Reséndiz, lo que debe hacer la autoridad pensionaria es limpiar realmente los vicios añejos incrustados tanto en la nómina de las unidades comerciales y administrativas de Pensiones, como en el manejo de los establecimientos que deberían tener fines lucrativos para bien del Fondo de Pensiones y no para otros fines.

El líder de los trabajadores de Pensiones dijo respaldar el proyecto de reestructuración de las unidades comerciales, sobre todo de las que operan con déficit, pues implica que se eliminen irregularidades que afectan las finanzas al ser operadas las tiendas con un sentido gubernamental y no como empresa.

Analizan posibilidad del cierre

La Dirección de Pensiones del Estado no descartó la posibilidad de que cierren las tiendas que la dependencia administra y que se localizan en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, ya que operan con déficit desde hace varios años.

Sin embargo, la dependencia aclaró que el caso más urgente es el de la tienda de la ciudad lagunera, donde el ultimátum oficial gira en torno a que demuestre su rentabilidad a más tardar de aquí a diciembre del presente año.

José Rosas Aispuro Torres hizo tal advertencia luego de que el Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado emplazó a la Dirección de Pensiones a que cierre en 40 días la tienda de Gómez Palacio, y en cuatro meses el establecimiento comercial de Durango, si no se demuestra la rentabilidad financiera de ambas.

?Los resultados negativos no son de ahora, sino de varios años, pues la situación ha sido creciente en forma negativa en estas dos unidades comerciales. Ha mejorado un poco la tienda de Durango, pero no es el caso de la de Gómez Palacio. Y la instrucción del Gobernador es cerrar si no son financieramente viables las unidades?, señaló Aispuro Torres, director de Pensiones del Gobierno del Estado.

El funcionario insistió que el reto es que en el corto plazo se den los resultados favorables en las tiendas de autoservicio de Pensiones, ya que de no registrarse tal mejoría, no habrá justificación para seguir sosteniendo abiertas ambas tiendas.

Aispuro indicó que la Dirección General a su cargo tiene otra evaluación financiera distinta a la del Sindicato de los Tres Poderes.

En ese sentido, mencionó que sí hay un déficit acumulado de 900 mil pesos en lo que va del año, pero es una merma que surge al sumar los balances negativos en todas las unidades comerciales, tiendas, farmacias, restaurante, velatorio y panteón.

Insistió que la reforma integral al Sistema de Pensiones de Durango es urgente porque si no se logra en el corto plazo, los problemas financieros se agudizarán, ya que en estos momentos sí hay suficiencia para salir al paso en el ejercicio anual, mas no hay reservas para garantizar el futuro de la Dirección y del Sistema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165563

elsiglo.mx