EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), los matamorenses pagan más de lo que dispone el Código Financiero de Coahuila y la Ley de Ingresos municipal, que para el ejercicio fiscal de 2005, señalaba que la tarifa doméstica sería del cuatro por ciento y la comercial e industrial del cinco, sobre el monto que figure en el recibo que la compañía prestadora del servicio expida.
En Matamoros, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presentan los comer-ciantes, indica un pago del ocho por ciento sobre el monto del servicio de energía eléctrica. De igual manera, en la tarifa doméstica, el DAP asciende al siete por ciento.
En un recorrido por los comercios de Matamoros, comerciantes como Gonzalo Barrios, quien es carnicero, mostraron sus recibos donde aparece este cobro, que aseguran los locatarios del mercado, es anticonstitucional.
Por ello, un grupo de comercios, luego de agotadas las pláticas con la Presidencia Municipal, interpuso una denuncia ante el Congreso del Estado, sustentada en el Código Municipal y la Ley de Ingresos, que cuenta con 98 firmas de propietarios de negocios en Matamoros.
?Es el único municipio en Coahuila que paga más por alumbrado?, dice la regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez Vega, ?los recibos debieran incluir el cuatro y cinco por ciento, pero se cobra el siete y ocho, lo cual no debiera suceder?.
Sin embargo, esta situación no es privativa de la actual administración. El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, quien fuera tesorero del Ayuntamiento con el ex alcalde, Fernando Castañeda Limones, refiere que, con lo correspondiente al DAP, el Municipio pagaba a la CFE por este servicio y lo restante se destinaba a subsanar la deuda que tuviera el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).
El edil recuerda que el mes pasado las oficinas de la Presidencia Municipal se quedaron sin luz, luego que personal de CFE cortara la energía eléctrica para presionar por el adeudo de Simapa, del que el Ayuntamiento es aval.
?Según el informe de febrero, hubo un ingreso de 332 mil 38 pesos en el DAP y un egreso de 219 mil 653, lo que dejó un saldo a favor de 112 mil 385?, explica el funcionario, ?¿por qué razón se corta el suministro eléctrico de los edificios si hay un saldo a favor con el que se acostumbraba liquidar a CFE los adeudos de Simapa? Ahora ni siquiera se nos dice qué pasa con el excedente?.
En sesión de Cabildo, la regidora del PAN intentó cuestionar al tesorero del Ayuntamiento, Rafael Rosales Díaz, al respecto, pero el funcionario se retiró sin resolver las dudas de los ediles. Se trató de contactar vía telefónica a este servidor público, pero no atendió su celular.
Lo que dice la Ley
Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros para el ejercicio fiscal del año 2005.
Sección Tercera. De los servicios de alumbrado publico.
Artículo 13.- Es objeto de este derecho la prestación del servicio de alumbrado público para los habitantes del municipio. Se entiende por servicio de alumbrado público, el que el Municipio otorga a la comunidad, en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común.
La tarifa correspondiente al Derecho de Alumbrado Público será para el servicio doméstico cuatro por ciento, comercial e industrial cinco por ciento, sobre el monto que figure en el recibo que la compañía prestadora del servicio expida.
FUENTE: Presidencia Municipal de Matamoros