En algunas escuelas exigen cuota a los padres de familia
Los padres de algunos niños que acuden a la primaria se encuentran ignorantes ante la situación de sus hijos, ya que en un sondeo realizado por El Siglo de Durango, las respuestas de los padres respecto de la cuota de inscripción de los estudiantes y otras actividades fue desigual.
Juan Alva, padre de uno de los alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en la calle Juárez, frente a la Plazuela Baca Ortiz, señaló que dio una cuota por inscripción de 150 pesos, además de que cada mes los niños realizan actividades o vendimias para recolectar fondos para pagar el aseo y mantenimiento de dicha escuela.
En esta vendimia los niños se ofrecen como voluntarios para llevar algunos alimentos como pasteles, dulces y ponches, y el dinero recaudado se utiliza para el aseo de la escuela y la manutención del velador.
Al hacerle la misma pregunta a Patricia Puga, comentó que pagó 70 pesos por la inscripción de su hijo, y 30 pesos para la Sociedad de Padres de Familia; además, asegura que acude a las reuniones que organiza la escuela para ver cuánto dinero hay en caja.
Durante días festivos de la escuela, como es la kermés del 20 de noviembre, se les pide una cuota de 20 pesos por niño; sin embargo, al preguntarle acerca de las vendimias que hacen cada mes, respondió no tener conocimiento de ello.
Como conclusión de esta situación, se puede asumir que los padres de los niños no se encuentran al pendiente de las actividades que se realizan en las escuelas primarias, o bien, no recordaban los datos exactos.