Durango

Pagan paterfamilias aseo en las escuelas

Necesario reorientar los recursos de la SEED, acepta el titular de la dependencia

La cooperación que hacen los padres de familia para pagar los servicios de un velador o de una persona que haga el aseo en los salones es una realidad que acepta el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, porque no hay este tipo de personal en el 60 por ciento de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Sin dejar de valorar la organización de los padres de familia y los directores de los planteles, el funcionario señala que existen pláticas con las dirigencias del magisterio para reorientar recursos con las plazas de los maestros que se jubilan o fallecen.

Arreola Soria fue entrevistado ayer, en el teatro Ricardo Castro, a donde acudió como invitado en la visita que realizó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y dijo que ha planteado al magisterio local ya no contratar más maestros para las plazas que vayan quedando vacantes, porque hay personal suficiente.

En lugar de eso, indicó que la SEED plantea ?aprovechar? a los maestros que no están frente a grupo, porque están realizando otro tipo de labores, para que se reincorporen a los grupos de los maestros que se jubilan o fallecen, y el recurso que quede convertirlo en plazas para veladores e intendentes.

De antemano, el titular de la Secretaría de Educación reconoce que también hay faltantes de maestros de Educación Artística y de Educación Física.

Arreola Soria reconoce que en la mayoría de las escuelas faltan veladores e intendentes, y que los padres de familia pagan con cooperaciones estos servicios. ?Les agradecemos a los padres de familia que estén pagando un servicio que en muchas escuelas no se tiene este apoyo?, agregó.

Destacó que la secretaría valora mucho este apoyo que se da en las escuelas de Educación Básica, que de acuerdo con la estadística oficial alcanza las cuatro mil 586 en toda la entidad.

El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villa Maciel, reiteró la demanda que hay de veladores y personal de intendencia en las escuelas.

Consideró que los padres de familia participan con cooperaciones para cubrir los servicios, pero estimó que este pago es una obligación del Estado, vía Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Ciertamente, dijo, en primaria ?estamos completos? en personal docente; sin embargo, sí hay necesidades de éste en otros niveles como preescolar y secundaria; y en primaria se requieren maestros de danza y música.

Respecto de los veladores indicó que es muy importante que se cubran estas plazas porque las escuelas están recibiendo equipo muy moderno como el que implica el Programa de Enciclomedia, que es muy caro, y desafortunadamente no hay quién lo proteja.

En cuanto al personal faltante en el renglón de Artística sostuvo que los maestros han estado sacando la actividad con los recursos existentes, pero consideró necesario incrementar el número de plazas para prestar un mejor servicio.

Numeralia

4,586 escuelas hay en educación básica en la entidad

60% de los planteles escolares no tienen veladores ni intendentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130678

elsiglo.mx