Envía Rosario Castro diez choferes para traerlas de Durango
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento no sólo costeará el 100 por ciento del seguro de las diez unidades que el Gobierno del Estado destinará a la Policía Preventiva de Lerdo, también deberá cargar el tanque de la gasolina y enviar a diez choferes para poder traerlas de la capital de Durango.
Y sobre la decisión de entregar ocho vehículos y dos camionetas a la Policía Preventiva, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, comenta que deja de manifiesto que no se tomó en cuenta la radiografía del municipio.
?La noche de ayer (del martes) hablé con Francisco Vázquez Novoa, secretario de Seguridad Pública en el Estado, y sólo me precisó que son diez unidades nuevas, no me dijo cuántos vehículos o camionetas, pero bueno, de acuerdo a los datos que me estás dando, pues ni modo, las voy a aceptar?.
Lo que sí le informó el secretario de Seguridad a la alcaldesa es que tendrá que cubrir en un 100 por ciento los seguros, ?y aparte ponerles gasolina e ir a recogerlas nosotros porque no hay para que las envíen, lo que ya quiero son los diez vehículos aquí?.
Rosario Castro Lozano insiste en que el Gobierno del Estado no tomó en cuenta las necesidades de Lerdo en materia de seguridad, como es el hecho de que destine más vehículos que camionetas, cuando la radiografía requiere lo contrario.
?Cuando menos hubieran sido cinco camionetas y cinco vehículos, sobre todo por el medio rural, pero tomando en consideración eso le di instrucción a Raúl Villegas Morales, titular de la Policía Preventiva, para que se fuera a recoger las unidades, y que me diga cuánto dinero se va a necesitar para la gasolina?.
Señala que apenas la noche del martes, le informaron que el Ayuntamiento tenía que asegurar las patrullas, y como el Municipio no cuenta con el dinero para este trámite, la alcaldesa tratará de realizar un convenio con alguna empresa del ramo y así poder pagar hasta los primeros de mayo.
Sin especular
El alcalde Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, dijo que se reunirá con el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, para definir cuándo enviará al personal a Durango capital para recoger las 20 patrullas que el Gobierno del Estado le asignó a este Municipio.
A pesar de que estas 20 patrullas se encuentran muy por debajo de las expectativas que tenía el alcalde, quien en días pasados había declarado que esperaba recibir entre 30 y 35 unidades, Rendón Arce dijo que una cosa son las aspiraciones de los municipios y otras las posibilidades del Gobierno.
?Hay que tomar en cuenta que somos 39 municipios y algunos no tenían ni una patrulla, entonces el Gobierno tuvo que distribuir en todo la entidad?, dijo el presidente municipal, quien ratificó que en los próximos días se definirán los mecanismos para adquirir diez patrullas con recursos propios.
Rendón Arce señaló que el Municipio recibirá un total de 20 patrullas, diez camionetas y diez automóviles, mismos que serán distribuidos entre la Dirección de Protección Ciudadana y la Dirección de Vialidad, al parecer tres vehículos son ?usados? y 17 nuevos.
Cuando se le cuestionó sobre las condiciones de los vehículos usados, el alcalde dijo que no quería especular, señaló que primero necesitaba ver el estado en que se reciben para definir el uso que se les dará, aunque comentó que tiene confianza en que estén en condiciones de uso normal.
Por su parte, el tesorero, José Antonio Calzada López, dijo que el Municipio sí tenía previsto que debería pagar el costo del seguro de estos vehículos, explicó que en las pasadas administraciones cuando el Consejo de Seguridad Pública enviaba vehículos los Ayuntamientos pagaban el seguro del vehículo para que el Gobierno se los entregara en comodato.
GASTOS
?Tuve que mandar diez choferes a la capital de Durango, para traer las unidades y dinero para la gasolina, no sabemos cuánto van a costar los seguros?.
Rosario Castro Lozano,
alcaldesa de Lerdo