Durango

Pagará Icosin acopio de frijol

En Nuevo Ideal las bodegas permanecen cerradas por falta del grano

La empresa Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) se comprometió a saldar al 100 por ciento sus pagos pendientes respecto del esquema de acopio y comercialización de frijol de la cosecha del 2004, a más tardar el 15 de marzo, según lo señaló Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes del Estado de Durango (Comapor).

Lo anterior al señalar que el lunes 15 de febrero, fecha cuando pretenden cerrar los 31 centros de acopio de la empresa, realizarán un ajunta de evaluación Icosin y el Comapor, donde analizarán posibles situaciones extraordinarias que obliguen seguir manteniendo los centros abiertos para seguir recibiendo frijol y, por ende, ampliar las fechas de pago como límite el 15 de marzo.

Retana Soto manifestó que el Comapor se encuentra abierto al diálogo respecto de los productores que por estar especulando con un mejor precio de la leguminosa no han comercializado su cosecha, por lo que el próximo lunes evaluarán la respuesta de la demanda de los campesinos.

Además, en la citada fecha personal de Comapor acudirá a los centros de acopio para notificar el volumen acopiado, para de esta manera actuar de manera transparente y terminar con todos los vicios que se han presentado a lo largo de los esquemas de años anteriores.

Al ser cuestionado respecto de la baja demanda de los productores en los centros de acopio, la cual provocó el adelanto del cierre, el vocero del Comité manifestó que en algunos lugares como en Nuevo Ideal las bodegas desde el 24 de enero no reciben frijol porque ya no hay.

La medida fue tomada porque si se esperaban hasta el 28 de febrero se elevarían gastos administrativos como en el analista; sin embargo, se encuentran abiertos a la posibilidad de continuar hasta la fecha acordada.

Adicionalmente, Retana Soto declaró que el esquema de comercialización de frijol de la cosecha del 2004 cumplió con los objetivos trazados a su inicio, ya que se logró regular el precio y, por consecuencia, el mercado, pues antes de iniciar el programa se vendía a un precio menor, por lo que con esto se benefició directamente al productor.

Acopiado a la fecha

De acuerdo con cifras oficiales, dentro del esquema de comercialización de frijol del 2004 hasta la fecha, la empresa Almacenes de Mercado (Almer) lleva acopiadas nueve mil 494 toneladas, de las cuales ha pagado el 97 por ciento.

Por su parte, la empresa Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) en estos momentos registra un acopio de 52 mil 300 toneladas, de las cuales el 85 por ciento del total de la producción está pagado, equivalente a 246 millones de pesos.

Asimismo, Codrigrasen reportó que a la fecha se tienen acopiadas tres mil 800 toneladas; sin embargo, la empresa Almer entró para apoyarlos en la movilización de la producción con dos 300 toneladas, de las cuales lleva pagadas el 70 por ciento.

Caso contrario presenta Codrigrasen, al reportar que de las mil 800 que quedaron en sus bodegas sólo ha pagado alrededor de 300, por lo que está presentando rezagos en la liquidación a los productores que comercializaron sus cosechas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133210

elsiglo.mx