El Siglo de Durango
Finalmente, el alcalde Jorge Herrera Delgado anunció que el Municipio se hará cargo del pago a proveedores a los que debe dinero el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Ciudad de Durango, pero lo anterior no eximirá a este órgano a pagar posteriormente las cantidades que se cubrirán.
Una vez que el informe del Comité fue entregado el pasado fin de semana, las dudas que han manifestado varios sectores de la sociedad seguían latentes en cuanto a los resultados financieros que se obtuvieron al interior de las fiestas de la ciudad; sin embargo, todavía hasta el lunes, el Presidente Municipal no había querido tocar en el tema, sino hasta que la Comisión de Hacienda tuviera conocimiento de los estados contables.
A pesar de lo anterior, Jorge Herrera Delgado rompió el silencio y abundó un poco sobre el tema. Aceptó que para mantener la tranquilidad de algunos organismos empresariales, como la Asociación de Agencias de Viajes y la Asociación de Hoteles y Moteles, el Municipio ha prometido pagar los adeudos que tiene por el momento el Comité con ellos, lo que les ha devuelto la calma.
Lo anterior lo anunció sin menoscabo en la responsabilidad del mismo Comité, que tendrá que pagar la cantidad de dinero que se erogue en su momento. La decisión se tomó una vez que se observó que el Comité no cuenta con la capacidad financiera en estos momentos para pagar a algunos proveedores. De este modo el Municipio está otorgando una especie de crédito al Comité, que posteriormente tendrá que subsanar.
El Alcalde aseguró que nadie de los proveedores o acreedores se quedará sin pago, pero señaló la necesidad de especificar los métodos que ha hecho el Comité para rectificar sus deudas y una vez conocido, el Municipio sí puede ofrecer su ayuda, pues antes de presentar el informe el Ayuntamiento estaba incapacitado.
La emisión financiera para el pago de las deudas se hará a corto plazo, mientras el Comité hace lo necesario para pagar al Municipio.
El procedimiento para la revisión del informe del Comité será que este próximo viernes se entregará el documento cerrado a través de la Secretaría del Ayuntamiento, vía Cabildo, según lo comentó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ernesto Alanís Herrera, para que el próximo lunes se turne a la Comisión de Hacienda y finalmente el martes se analice en sesión ordinaria.
El Alcalde explicó que las sesiones de la Comisión son públicas y que cualquier persona puede acudir al análisis del informe que hace el Comité de Festejos.
Tuvo razón la Síndica Municipal
Los informes previos que hizo el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Ciudad de Durango ante la Sindicatura del Ayuntamiento finalmente tuvieron razón, como lo informó en su momento la responsable de esta área, María Milán Franco.
La Síndica anunció desde hace varios días que había números rojos en la información previa que había dado Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos, y que incluso éste no podía presentar su renuncia ante las solicitudes de los regidores, sino hasta que haga las aclaraciones y subsane las deudas que tiene con gran cantidad de proveedores y acreedores.
Sobre la posible renuncia de Federico Armendáriz, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, no ha querido abundar sobre el tema, porque asegura que será después de los resultados que se valore el trabajo del Comité.