Durante la primera etapa se dará prioridad a enfermos, a los de avanzada edad y a viudas de ex jornaleros
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que el pago a los ex braceros será entregado en forma individual a cada uno de ellos o a sus beneficiarios directos en caso de defunción, pero no a los líderes sociales ni a personas ajenas a este beneficio.
Aparte, la dependencia federal puntualizó que no hay riesgos de que la entrega de recursos se partidice o se capitalice políticamente por algún grupo de esa naturaleza, ya que el esquema de entrega de los recursos será institucional a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En breve iniciará el pago a los ex braceros mexicanos que laboraron en el campo norteamericano entre los años 1942 y 1946, y en esta primera etapa se dará prioridad a las personas enfermas, a las de más avanzada edad y a las viudas de los ex jornaleros agrícolas.
José Isabel Villegas, delegado de Gobernación en el estado de Durango, señaló que han detectado un importante número de casos en donde los ex braceros firmaron documentos o cartas poder para que su indemnización sea recibida por los dirigentes sociales que los han representado en movilizaciones y plantones.
Sin embargo, el funcionario federal explicó que las reglas de entrega de estos recursos para los ex braceros o sus familias son claras en el sentido de que no podrá cobrar nadie ajeno a quien tenga el derecho del recurso o sus beneficiarios directos, con lo cual quedarán fuera los líderes sociales o políticos aunque argumenten su derecho con esas cartas poder.
Villegas informó que en las oficinas de Gobernación en la entidad duranguense se tiene un padrón cercano a los 20 mil ex braceros con derecho a recibir una indemnización, misma que ganaron por haber trabajado en las cosechas norteamericanas durante un programa oficial que estuvo en vigor en la década de los cuarenta.
Aclaró que esa cifra de 20 mil personas se compone también de ex jornaleros agrícolas originarios de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, quienes por la cercanía de las oficinas receptoras de documentación prefirieron empadronarse en Durango y no en sus entidades de origen.
Pero, en ese sentido, puntualizó que del total de los ex braceros registrados en suelo duranguense un 75 por ciento sí son habitantes del estado de Durango, y el resto son de municipios de los tres estados vecinos antes mencionados.
Reconoció Villegas que la cifra podría incrementarse, ya que existe una cláusula que permite registros más recientes de personas que en su momento no se hayan empadronado, pero que cuenten con la documentación legal necesaria para acreditar que fueron jornaleros agrícolas bajo el programa binacional de los cuarenta.
Requisitos
Para ir a cobrar cuando empiece el proceso de pago, algunos requerisitos son los siguientes...
El ex bracero que acuda personalmente: deberá presentar la cédula que le expidió Gobernación al momento de inscribirse al padrón.
En caso que no haya entrado al empadronamiento: podrá en dado caso presentar la documentación que lo acredite como ex bracero.
Si el ex jornalero murió: la viuda deberá presentar el acta de defunción del ex bracero, así como el acta de matrimonio que la acredita como su esposa.
En caso de que queden los hijos: deberán mostrar la documentación referida, además de sus actas de nacimiento.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Nota: No hay fecha definida para que inicie el pago a estas personas, pero podría ser el próximo mes.