GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Tras bloquear la salida al abogado de la maquiladora Kentucky Lajat, a manera de presión, los ex trabajadores lograron que les pagaran sus liquidaciones después de casi un mes de espera.
Fue el fin de semana ?el sábado a las 19:00 horas- cuando llegaron 22 cheques de finiquito; únicamente Sergio Soto tendrá que esperar esta semana. Su liquidación es mayor a los 69 mil pesos, pero como promesa de pago le dieron una copia del cheque.
Cabe recordar que el último compromiso de la empresa textil fue pagar las liquidaciones desde el 7 de septiembre; las personas hacían guardia diariamente en espera de su cheque. El sábado el abogado de la parte patronal, Fernando Llano García, llegó solamente con dos cheques.
Dicha medida dilatoria causó la indignación de los ex empleados, mismos que procedieron a bloquear el paso a Llano García, con la consigna de no dejarlo salir de las instalaciones de la extinta maquiladora hasta en tanto cubrieran todas las liquidaciones, lo cual así sucedió.
Ayer a temprana hora los ex trabajadores se presentaron en la Presidencia Municipal para agradecer a los regidores Víctor Gutiérrez Zamora y Armando Montelongo, quienes demostraron interés en defender la causa de los obreros.
También pidieron a las autoridades estatales, a través de este medio de comunicación, que se gestionen fuentes de empleo, pues la situación se agrava en la región de los Llanos, tras el anuncio de que habrá mermas en la producción de frijol por falta de lluvias.
Cabe señalar que la empresa textil con ocho años de labores decidió cerrar la fuente de empleo en ciudad Guadalupe Victoria, dejando sin trabajo a 120 padres de familia; prácticamente este municipio se queda sin ocupaciones alternas al sector primario, lo que empeora la situación económica.
Solamente opera la fábrica textil en el poblado Calixto Contreras, con un mínimo de plazas, lo que genera la preocupación de las familias, pues dependerán únicamente del sector primario.
120
personas
fueron liquidadas de Kentucky Lajat
regidores
intervinieron en el finiquito del sábado pasado