Cd. Lerdo, Dgo.- El departamento Jurídico de la administración 2001-2004, no reportó los pagos que realizaron los beneficiarios de microcréditos, es decir, el dinero no ingresó a tesorería municipal, entre otras irregularidades detectadas.
Contraloría Municipal reportó una serie de omisiones en el proceso de cobro de los saldos vencidos y que dan como resultado el hecho de que se realizaron actos y acciones que no fueron informados en su oportunidad al órgano de control interno, para que se actuara en consecuencia.
Vladimir Moreno Salas, regidor y presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, dijo que la Contraloría Municipal le informó sobre las irregularidades, mismas que fueron abordadas durante la comparecencia de Jacqueline del Río López, ex titular del departamento Jurídico, y Pascual Moreno Salas, actual responsable.
La ex titular dijo que la cobranza se realizaba de manera extrajudicial, es decir, mediante citatorios que se enviaban a los morosos que acudían al departamento Jurídico del Ayuntamiento, y aseguró que los pagos los ponía a disposición de la Tesorería de Recursos Federales.
A consecuencia de las declaraciones de los funcionarios entrantes y salientes, la Contraloría Interna procedió a realizar diversas investigaciones: tomó en consideración realizar pruebas selectivas en forma aleatoria de compulsas personas con terceros beneficiados del programa de microcréditos.
Se entrevistaron a algunos deudores que se presentan en el control de la cartera vencida de los créditos otorgados del fondo de la microempresa como fue el caso de Jerónimo Valenzuela, quien declaró que no tenía pagos pendientes y mostró sus comprobantes, además aseguró que le entregó mil 500 pesos a Jacqueline del Río, quien a su vez le dijo que con ese importe cubría el monto total de la deuda.
Durante la investigación, se comprobó que algunos de los beneficiarios que aparecen en la lista, no viven en los domicilios que se proporcionaron, otros no corresponden sus datos con la credencial de elector, y unos más aseguran no haber solicitado crédito alguno.
No comprobó gastos
Otra presunta irregularidad en la que incurrió Jacqueline del Río López, fue que no comprobó debidamente los gastos que realizó durante la anterior administración, cantidad que asciende a 36 mil pesos.
Las comprobantes que presentó la ex funcionaria, forman parte de las observaciones señaladas por la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango, por tal razón, la Contraloría Municipal entregó el expediente completo a la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades.
En consecuencia, en el área jurídica del anterior Ayuntamiento se configuran tres tipos de probables inconsistencias, como la omisión en el conocimiento de que se estaba realizando cobranza de un crédito que fue otorgado con una serie de irregularidades y falsificación de documento, sin haber notificado en su oportunidad a la Contraloría Municipal.