EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Paideia/Centenario del Natalicio de José Santos Valdés

Gabriel Castillo

En el marco todavía de los festejos del Día del Maestro, tuvo lugar el pasado 18 de mayo en la Escuela Normal de Torreón, un importante acontecimiento cultural con el que se puede considerar que inician los actos conmemorativos del Centenario del Natalicio de un gran educador lagunero, que bien merece ser recordado y homenajeado por sus valiosos aportes a la teoría educativa y a la formación de muchas generaciones de profesores en diversas Escuelas Normales Rurales del país.

Es destacable la sensibilidad del director de la Escuela Normal de Torreón, profesor Jesús Rentería Medina, al abrir las puertas de esa institución para el desarrollo de un evento que congregó a personalidades vinculadas al maestro José Santos Valdés, como el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Coahuila, profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez y el profesor Ruperto Ortiz Gámez, director de la Escuela Normal Experimental de Nieves, Zacatecas, así como también a los familiares, ex alumnos y autoridades, pero sobre todo a jóvenes normalistas que pudieron escuchar las extraordinarias intervenciones de las personalidades mencionadas en torno a la vida y la obra del educador matamorense y ser testigos de la apertura de una Página Web con abundante información sobre su trayectoria en el campo educativo, su labor periodística y sus creaciones literarias. Un verdadero acierto esta iniciativa, indudablemente, para beneficio de las nuevas generaciones de normalistas.

El maestro José Santos Valdés nació el primero de noviembre de 1905, en Rancho Camargo, Municipio de Matamoros, Coahuila y murió en Gómez Palacio, Durango, en 1990. Tuvo una vida y desarrolló una obra que merecen ser conocidas por quienes se inician en la delicada tarea del magisterio, por ello es bueno que se aproveche la llegada del primer Centenario de su Natalicio, este año 2005, para difundirlas lo más profusamente posible. Habremos de unir esfuerzos todos los interesados en ello, a efecto de dar continuidad a lo que este mes de mayo se ha comenzado en la Región Lagunera de Coahuila.

Por lo que respecta a Durango, se tienen previstos actos conmemorativos del Centenario del Natalicio del maestro Santos Valdés a realizarse entre los meses de julio y noviembre, promovidos por la Fundación Cultural y Educativa que lleva orgullosamente su nombre y con el invaluable apoyo de la Sección 35 del SNTE, en particular de su secretario general, profesor Gerardo Alba Castillo. Es sabido que el Estado de Durango tuvo su ameritado maestro como hijo adoptivo por alrededor de cincuenta años, pues vivió en su querido Lerdo en ese lapso y ahí escribió sus principales obras, así como las abundantes colaboraciones periodísticas que firmó casi siempre desde la Ciudad Jardín que se publicaban en diarios o revistas de circulación nacional.

La Fundación Cultural y Educativa “Profr. José Santos Valdés García, A.C.”, ha planteado al gobernador constitucional del Estado de Durango, C.P. Ismael Hernández Deras, al secretario de Educación Pública en la entidad, ingeniero Héctor Arreola Soria y a la licenciada Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo, el interés por establecer de manera definitiva en ese municipio la sede de esa asociación civil que nació con el propósito de preservar la memoria y difundir la obra del educador a quien venimos aludiendo. De manera concreta se ha solicitado que la fundación pueda ocupar una finca propiedad del Gobierno Estatal, ubicada muy cerca de busto erigido en honor del maestro Santos Valdés, con el objeto de hacer realidad el ya viejo anhelo de contar con un Centro Cultural para los trabajadores de la educación lerdense, tanto en servicio como jubilados, pues es de justicia que quienes dedicaron buena parte de su vida al servicio de la educación puedan contar con una estancia digna para la convivencia y el intercambio de experiencias y que aquellos que aún están en funciones, puedan disfrutar de una Biblioteca Especializada en temas educativos, de espacio para talleres de actualización y para actividades culturales, así como de una Estación de Radio Educativa, entre toros proyectos, que de manera coordinada con la Sección 35 se pretenden impulsar desde la mencionada Fundación Cultural y Educativa.

Dada la sensibilidad mostrada por las autoridades ante lo planteado, existe confianza en que se lograrán los objetivos propuestos en este año que se cumple el primer Centenario del Natalicio del maestro José Santos Valdés, quien toda su vida luchó por la dignificación del magisterio, por la mejoría permanente de su formación y por la elevación de su cultura. Vale la pena atender a los maestros y sus demandas, en beneficio de las nuevas generaciones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149854

elsiglo.mx