El pasado jueves ocho de septiembre tuvo lugar, en la ciudad de Durango, la presentación del Programa Sectorial Educativo 2005-2010, bajo el lema “Educar para Transformar”, con el ofrecimiento explícito de una educación de la más alta calidad para un mejor futuro de Durango. El acto fue presidido por el gobernador del estado, C. P. Ismael Hernández Deras, y contó con la presencia del subsecretario de Educación Básica, maestro Lorenzo Gómez Morín Fuentes, quien llevó la representación del secretario de Educación Pública, señor Reyes Tamez Guerra; además estuvieron los dirigentes sindicales de las tres secciones del SNTE, ex secretarios de Educación, funcionarios del sector educativo, legisladores, especialistas, equipos técnicos, representantes de los municipios y sectores sociales, así como un buen número de directivos y maestros de grupo. Fue un evento fundamentalmente político que marcó el arranque formal para la puesta en marcha de la propuesta educativa del actual gobernador y su equipo de trabajo en la materia.
El ofrecimiento que se ha hecho junto a los compromisos asumidos públicamente por el señor gobernador, mandan el mensaje a la sociedad de que esta administración sí le apostará en serio a la educación como instrumento de desarrollo social y personal para los duranguenses, pero no cabe duda que ello constituye un enorme reto para quienes tendrán la responsabilidad de hacer realidad los pronunciamientos, las intenciones, las ofertas, esto es, pasar de las palabras a los hechos. No será tarea fácil, pues los rezagos son notables y requerirá la habilidad para sumar esfuerzos convocando a otros sectores, además del educativo, a efecto de elevar la mira y alcanzar importantes metas en este terreno.
Me interesa destacar de las intervenciones de las autoridades algunos planteamientos del subsecretario Gómez Morín, quien muy en su papel de funcionario en áreas centrales resalta de la propuesta educativa en Durango, lo que llamó “la importancia de la centralidad de la escuela”, dándole el carácter de primera instancia o agencia socializadora del niño ( al parecer se le olvidó que ese lugar lo sigue ocupando la familia y que hoy más que nunca los medios de comunicación le disputan esa función), pero también asignándole la responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad democrática. Estos son temas que deben discutirse más por parte de los actores comprometidos con la educación.
Ciertamente es importante debatir la intencionalidad que puede con llevar el poner a la escuela como centro de la propuesta educativa del Gobierno del Estado. ¿Se habrá de revisar la concepción que hasta ahora se tiene de la escuela, de sus funciones y alcances? El subsecretario centró su atención en los aspectos político y social de la escuela, pero nos parece importante no olvidar y afortunadamente el gobernador sí lo tocó en su intervención, el asunto de la eficiencia en la formación para el trabajo y la necesidad de que la escuela recupere su autoridad cultural, según lo han planteado los estudiosos de la gestión educativa.
Otro de los aspectos destacados en las intervenciones es el relativo a la inclusión social, lo cual me parece que efectivamente puede tener relevancia si se buscan formas imaginativas de concretarlo. El señor gobernador habló de convocar a diversos sectores que puedan contribuir a hacer de la educación una verdadera palanca de desarrollo y no se refirió solamente a los empresarios, sino a las organizaciones sindicales, a los colegios de profesionistas, a los grupos académicos organizados, a los maestros jubilados, entre otros.
Esto es indudablemente un asunto interesante, y desde La Laguna, un grupo organizado de maestros, en servicio y jubilados, les tomamos la palabra a las autoridades para participar confrontando visiones en el campo educativo, buscando construir propuestas colectivas y tratando de rescatar las experiencias e inquietudes de los maestros de grupo que sabemos tiene mucho qué aportar.
Por el bien de Durango, las autoridades tienen que cumplir con las expectativas planteadas para el sector educativo. Los trabajadores de la educación no sólo debemos estar atentos desde la organización sindical, la organización social, los cuerpos colegiados o las propias escuelas, de que se cumpla, sino estar preparados para participar en el esfuerzo que sea necesario hacer por los estudiantes de todos los niveles y por sus comunidades.
Como se dice coloquialmente, el balón está aún en la cancha de las autoridades y habrá de verse cómo se va desplazando al terreno de la sociedad organizada. Después de un bonito evento de presentación del Programa Sectorial Educativo 2005-2010, ahora lo que sigue es la definición de proyectos, la concreción de estrategias y acciones para hacerlo realidad, con el concurso del mayor numero de actores, con la sensibilidad y voluntad política de quienes toman las decisiones y con la aportación de recursos financieros suficientes, puesto que la problemática educativa en Durango no es simple y así lo exige.