EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No fue en la presente Administración, sino hace aproximadamente diez años cuando el paisano de Aguascalientes, Álvaro López Ibarra, fue extorsionado en Gómez Palacio, donde le quitaron 300 dólares y regalos.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, refiere que el municipio de Gómez Palacio es un paso obligado para los paisanos hacia sus lugares de origen. Recuerda que, a nivel nacional, se presentó información relacionada con un señor de 46 años, Álvaro López Ibarra, de Aguascalientes, que fue extorsionado a su paso por esta ciudad, pues los agentes le pidieron 300 dólares y le quitaron algunos regalos.
A raíz de esto, el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, se trasladó a la ciudad de Aguascalientes con una laptop donde llevaba todas las fotografías de los agentes que están bajo su cargo, con la finalidad de que el afectado identificara a los malos elementos que le agredieron.
Sin embargo, el ciudadano aclaró a García Chapa que la situación mencionada no se presentó en esta Administración, sino hace alrededor de diez años, y la finalidad de la entrevista que le realizaron a nivel nacional supuestamente era hacer una comparación sobre cómo eran tratados los paisanos anteriormente y la diferencia que observan con la implementación del Programa Paisano, que promueve el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, pues ahora tienen mayores facilidades para quejarse de las extorsiones.
García Chapa presentó un video, avalado por las autoridades municipales de Aguascalientes, donde se le observa conversando con López Ibarra, quien radicaba en Indiana y tiene su actual domicilio en el ejido El Salto, además del titular de Asuntos Internos en la Secretaría de Protección y Vialidad en aquel municipio.
En el video, el afectado asegura que la información fue manipulada, pues el hecho no se presentó en este año.