Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pakistán estuvo cerca de capturar a Bin Laden

REUTERS

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, dijo ayer que sus fuerzas creyeron estar a punto de capturar a Osama bin Laden hace diez meses, pero desde entonces la pista se ha desvanecido.

?A través de la interrogación de los que han sido capturados, de los miembros de Al Qaeda que fueron apresados aquí, y mediante recursos técnicos, hubo un momento en que la captura estuvo cerca?, dijo Musharraf en una entrevista.

?Pensamos que sabíamos dónde podía estar. Eso era lo que creía (...) no hace mucho tiempo, tal vez hace diez meses?, dijo Musharraf, un fiel aliado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su guerra declarada contra el terrorismo.

Musharraft agregó que desde entonces sus fuerzas habían perdido la pista de Bin Laden.

Funcionarios estadounidenses dijeron en el pasado que creían que Bin Laden, buscado vivo o muerto después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se escondía en alguna parte de la zona montañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Musharraft hizo sus declaraciones antes de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Cololeezza Rice, quien se espera que discuta sobre la cooperación en la guerra contra el terrorismo.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que acababa de ver la entrevista con Musharraf y que no podía comentar sobre datos específicos. Sin embargo, dijo sobre Bin Laden:

?Sigue siendo una alta prioridad al igual que otros líderes de Al Qaeda. Seguimos persiguiendo a los líderes de Al Qaeda. Ya hemos llevado ante la justicia a muchos de sus líderes y continuaremos haciéndolo con otros?.

McClellan dijo que Washington aprecia los esfuerzos de Pakistán en la guerra contra el terrorismo y añadió que las fuerzas paquistaníes continuaban apresando a militantes de Al Qaeda y del régimen Talibán en la zona fronteriza con Afganistán.

Bin Laden ha logrado permanecer en libertad a pesar de los anuncios estadounidenses, difundidos este año por la televisión paquistaní, en los que se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder de Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han arrestado o matado a cientos de militantes de Al Qaeda, así como a seguidores locales.

Musharraf dijo también que estaba ?razonablemente seguro? que el Ejército había matado a Abdullah Mehsud -ex prisionero en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que planeó el año pasado el secuestro de dos ingenieros chinos en Pakistán.

Varios diarios paquistaníes citaron el lunes a portavoces no identificados de Mehsud, comandante vinculado a la red Al Qaeda, que supuestamente dijeron que el líder había muerto el sábado de heridas recibidas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad el 5 de marzo.

Al respecto, Musharraf dijo: ?Estamos razonablemente seguros que está muerto. Sabíamos (que estaba allí) y atacamos, atacamos con mucha rapidez?.

Sobrina de terrorista quiere ser cantante

Wafah Binladin, sobrina del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, se instaló en la ciudad que fue escenario del más atroz de los atentados del 11-S con el objetivo de triunfar como cantante.

Según informaron ayer medios norteamericanos, la joven y bella Wafah abandonó Nueva York meses antes de los ataques, y ahora ha regresado con objetivo de perseguir su sueño más anhelado, hacerse famosa en el panorama musical.

Lejos de querer disfrazar su identidad, la hija de uno de los 53 hermanos y hermanastros de Osama bin Laden mantiene intacto su apellido, si bien en ocasiones ha presentado su nombre de pila como Amanda o Deborah.

Según los relatos de algunos conocidos, Wafah lleva en Nueva York una vida adinerada y derrochadora, se rodea de amigos multimillonarios, y hace lo posible por ascender en la escala social de la Gran Manzana.

Nacida en California y, por tanto, ciudadana estadounidense, Wafah es hija de Yeslam Binladin, un importante empresario que está instalado desde hace dos décadas en Suiza, y de Carmen Binladin, de soltera Dufour, que hace unos meses saltó a la fama tras escribir el libro Un reino lejano. Mi vida con la familia Bin Laden.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138839

elsiglo.mx