Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Palabra de artista: Gustavo Montes

NIRIA RAMOS MARÍN

HOY PRESENTARÁ UNA INSTALACIÓN EN GÓMEZ PALACIO.

Gustavo Montes asegura que el único proyecto rescatable de las artes visuales lo ha presentado la Alianza Francesa de La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Gustavo Montes ha trabajado muy de cerca con la Alianza Francesa de La Laguna, y por ello se atreve a asegurar que el diálogo entre la cultura francesa y lagunera es el mayor logro del actual director de esta institución: Guilles Guey.

Para el creador lagunero, su gestión se ha caracterizado por armar un discurso entre los artistas locales y Francia. “Objetivo que nadie había tenido realmente muy marcado y en las artes visuales fue sumamente trascendental, porque se entabló un diálogo directo con los artistas”.

Según Montes, los proyectos generaron una serie de actividades. “De hecho el miércoles regresaron las piezas que se fueron a exhibir en varias ciudades francesas, pero el proyecto no quedó ahí, se han realizado exposiciones, ya se tiene el contacto con poetas y artistas franceses, por ejemplo Marcela López está trabajando en una exposición que se va a inaugurar en Francia en noviembre”.

Cuenta Gustavo que la historia de esta exposición es muy peculiar y refleja los nexos profundos que se han establecido entre los artistas laguneros y los franceses: “Marcela trabajó con un poeta español que lamentablemente murió hace como dos meses, el último poema que escribió antes de morir lo dedicó precisamente a ella y se llama Para Que le Guste a Marcela, entonces eso es sumamente fuerte”.

A raíz de este poema, la pintora trabaja en una serie de grabados para hacer una exposición, y es por razones como ésta que Gustavo Montes ejemplifica el fuerte vínculo que se ha creado entre laguneros y franceses a partir del proyecto de trabajo creado por Guilles Guey, director de la Alianza Francesa de La Laguna.

“Yo creo que esta visión que ha tenido la Alianza Francesa la debió tener todo el mundo, entablar este diálogo con la comunidad en la que están trabajando, viendo a futuro y con todo el contexto nacional e internacional”.

Para Montes, Guilles Guey se ha distinguido por la minuciosa selección de sus ofertas culturales: “igual no le gustaba un artista y no lo exponía, pero tuvo la decisión y creó un proyecto, eso es sumamente alabado porque en la región no se había tenido algo con estas características”.

Con respecto a otras dependencias, Gustavo Montes destaca el trabajo que ha realizado el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), aunque demerita el hecho de que no tiene toda la libertad para generar sus propios proyectos.

“De hecho el Icocult nació con esa necesidad de entablar un diálogo diferente, cosa que se ha logrado un poco pero no completamente, porque las decisiones importantes se toman en Saltillo indiscutiblemente, Sofi (la directora) es muy linda y ha sido mediadora, pero no ha tenido la libertad de generar sus proyectos”.

“Y en este caso el único que nos quedó y ha salvado el panorama ha sido Guilles, la administración actual (la Dirección Municipal de Cultura de Torreón) afortunadamente ya se va y nos va a dejar un respiro para buscar otras posibilidades, porque esta administración se enfocó en las colonias, que ese trabajo siempre ha existido, las colonias siempre han sido una prioridad de las administraciones públicas, pero se descuidó algo muy importante que es el diálogo que puedan tener sus artistas y el crecimiento, la educación artística que le deben proporcionar a la comunidad en general”.

Gustavo cree que la labor de promotoría cultural es sumamente rica, pero “lo que nos hace falta es tener gente con visión que pueda dar la pauta para el desarrollo, y el proyecto de la Alianza Francesa de La Laguna ha sido sumamente importante y al final nos salvó de la muerte absoluta”.

AL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Gustavo Montes demanda a las autoridades correspondientes el rescate de la memoria histórica, a través de los inmuebles con valor tangible que se han descuidado.

Además de estar al tanto del panorama cultural de la región, es uno de los artistas que se preocupan por el patrimonio de su región, y en esta ocasión se ha reunido con Arturo Hinojosa y Sergio Gómez, dos artistas visuales de la región que también han escuchado el llamado de auxilio que piden silenciosamente varios inmuebles de la ciudad.

No es la primera vez que Montes trata de voltear las miradas al patrimonio tangible: “he generado una serie de proyectos y ya hice dos intervenciones en la presidencia de la ciudad con instalaciones”.

La idea de estos tres artistas es recuperar un espacio, una casa abandonada pero que forma parte del proceso histórico que señalan.

Y es por eso que durante este fin de semana los artistas presentarán la instalación Arte Urbano, que hoy sábado y mañana domingo se llevará a cabo en el inmueble ubicado en Hidalgo 346 Sur de la zona centro de Gómez Palacio, en punto de las 19:30 horas los dos días.

Según Montes, “uno puede pasar por ahí y ni siquiera voltea a verle, porque no es la casa de Francisco Faya o la impresionante construcción de 1910, pero este tipo de casas tienen algo: son casas inteligentes hechas para este tipo de clima”.

La idea de estos tres artistas es identificar estas construcciones con la historia de la ciudad: “para esto, debemos entablar un diálogo con el pasado, porque todos necesitamos saber qué somos, de dónde venimos eso es la identidad, la ciudad debe entablar un diálogo contemporáneo, directo con el pasado, cuando eso se logre vamos a ser sumamente grandes y fuertes”, concluye el artista.

Calificación: cero .

Gustavo Montes opina que hay muchos artistas que se atreven a dar su punto de vista sobre lo que pasa en la región: “yo creo que somos muchos, no es que no nos atrevamos, no estamos ciegos, muchos hemos dicho muchas cosas, lo que pasa es que estamos cansados de decir y de no tener respuesta, armamos toda una fiesta en torno a esto, porque ya era como una fiesta, y además nos reíamos a carcajadas de las cosas que nos decía nuestro promotor cultural, todavía estoy esperando el cerro blanco para que parecieran las islas griegas y todavía me pongo a la orilla del río a esperar que venga el agua, porque descubrimos con ello la escasez del agua; porque nadie sabía”, dice irónico.

El artista opina que “son proyectos culturales muy fuertes y emocionantes (los que proponía Alberto González Domene), pero creo que hay proyectos más reales, más tangibles”.

Gustavo está cansado de hablar, de decir las cosas, “pero al final de cuentas todo cae por su propio peso y la Administración Municipal tiene un cero”.

Motivación.

Algunos de los elementos que impulsaron a Gustavo Montes, Arturo Hinojosa y a Sergio Gómez a trabajar en el proyecto de instalación fueron:

-Que hay registros tangibles que es necesario cuidar.

-Que el 80 por ciento de este patrimonio ha desaparecido, queda sólo un 20 por ciento.

-Que el patrimonio edificado ha estado en el olvido.

-Que no hay una Ley, ni un catálogo que proteja estos inmuebles.

-Que el día nueve de abril, mientras que los laguneros festejaban con el concierto de Luis Cobos en el lecho del Río Nazas, en Mina e Independencia se tiraba una vivienda, misma que había sugerido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Patrimonio de la ciudad.

-Que cualquier edificio, por más historia que tenga, está sumamente indefenso de ser destruido.

-Tratar de rescatar la memoria histórica de la región.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155967

elsiglo.mx