Durango

?Palos de ciego? en el caso de los robacable

Acusan a otras dos personas de pertenecer a la banda de roba-cable del alumbrado público municipal; se trata de una joven de 19 años y su pareja de 21, a quienes se les encontraron tres metros de cable eléctrico y fueron señalados por el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Manuel Ibáñez Regalado, de ser los responsables del hurto de las líneas de los arbotantes del Parque Guadiana. Tras las primeras investigaciones, se comprobó que los detenidos no tenían nada qué ver con el grupo organizado de ladrones.

Bañales Regalado señaló ante los agentes de la Policía Preventiva que Óscar Armando Ibarra Ortiz, de 21 años, y Alejandra Denice Caldera, de 19, fueron los que robaron parte de los 33 mil metros de cableado del alumbrado público, por lo que los elementos de Seguridad Pública Municipal se abocaron a la detención de los sospechosos, asegurándoles tres metros de cable.

Al mismo tiempo de la detención de esta pareja, telefónicamente avisaron al titular de la dirección citada, Guillermo Adame Calderón, sobre esta aprehensión, diciendo que eran dos miembros más de la banda de malhechores y que les habían encontrado cable del que utilizan en el alumbrado público.

Sin embargo, la coordinadora de Servicios Operativos de la Policía Ministerial, Maricela de Alba Stevenson, desmintió a los directivos de Servicios Públicos Municipales, pues aseguró que se les tomó la declaración a los inculpados y éstos señalaron que el cable lo habían sustraído de una constructora, al parecer donde uno de los detenidos trabaja, por lo que fueron a verificar a la compañía citada y, efectivamente, comprobaron que el material eléctrico que cargaban al momento de la aprehensión pertenecía a ese lugar y no al Ayuntamiento.

Por su parte, el padre del detenido, Martín Ibarra, realizó un plantón en la Dirección Municipal de Servicios Públicos, para exigir que retiren la denuncia, pues asegura que su hijo y su nuera son inocentes, logrando resultados positivos al comprobarse que sus parientes no eran culpables del ilícito que se les imputaba.

Por último, De Alba Stevenson se extrañó de que los empleados del Municipio hayan identificado el cable asegurado en tres costales a Fernando Arce, el pasado lunes, como propio, si es que los hilos conductores que cargaba el detenido no eran de tipo eléctrico, diciendo que verificarán con el perito experto en la materia, para ver dónde estuvo la confusión.

Prófugos

La banda de ladrones de cable de alumbrado público aún está libre desde hace más de 45 días.

2 de agosto Se registran reportes de robo de cable de alumbrado público; se presume que es una banda organizada.

4 de octubre Se interpone denuncia ante la DAP, de 24 mil 300 metros de cable robado, por parte de Servicios Públicos Municipales.

12 de octubre Detienen a Miguel Rodríguez Camarena al momento en que sustraía cable en las inmediaciones de la Preparatoria; se descarta que pertenezca a una banda.

17 de octubre Aprehenden a Fernando Arce Martínez con tres costales de cable tipo coaxial y lo acusan del robo de 350 metros de cable, tipo eléctrico; se genera confusión por el tipo de material.

18 de octubre A petición del subdirector de Servicios Públicos, detienen a Armando Ibarra y a Alejandra Denice Caldera con tres metros de cable, acusándolos de robar parte de los 33 mil metros de hilos conductores del Municipio; la Policía Ministerial comprueba que no pertenecen a una banda y que el cable fue sustraído de una constructora y no del alumbrado del Parque Guadiana, como lo denunciaron.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176205

elsiglo.mx