El embajador panameño en México, Ricardo Alemán aclaró que su país dará a conocer su decisión en el momento debido, pero que le agrada la candidatura de Derbez para secretario de la OEA.
México, (EFE).- Panamá ve con "mucha simpatía" la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para el cargo de secretario general de la OEA, dijo hoy el embajador panameño en México, Ricardo Alemán Alfaro.
"Mi Gobierno dará su decisión en el momento debido, pero ve con mucha simpatía la candidatura de Derbez para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", declaró Alemán a los periodistas en la capital mexicana.
Añadió que Panamá prefiere para titular del organismo a "una persona dinámica, que impulse la integración de latinoamericana y vea con simpatía a Ciudad de Panamá como sede para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".
"Bajo ese parámetro y esa relación que ha existido entre México y Panamá en el último año, en el mando del presidente (panameño) Martín Torrijos), se podrá ver una reciprocidad en su momento", abundó el diplomático.
Aunque México ha propuesto la ciudad de Puebla como eventual sede del ALCA, "ve con simpatía a Ciudad de Panamá", afirmó Alemán.
El diplomático dijo que en breve cenará con Derbez, quien disputa el cargo de secretario general de la OEA con el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, y ex presidente salvadoreño Francisco Flores.
Panamá "lidera un grupo que busca un consenso" para elegir al titular del organismo hemisférico y "evitar la confrontación que estamos viendo de alguna manera", indicó Alemán.
El embajador formuló la declaración a la prensa después de reunirse con empresarios de México, a quienes invitó a invertir en las obras de ampliación del canal de Panamá y otros proyectos en ese país.
El Gobierno de Torrijos no ha manifestado pública y oficialmente a cuál de los tres candidatos apoyará en la elección que se llevará a cabo el próximo día 11, en Washington, la sede de la OEA.
San Salvador ha expresado su esperanza de que Panamá apoye a Flores, al igual que otras naciones del istmo centroamericano.
Derbez dijo ayer que su Gobierno está "muy tranquilo y sereno" ante la elección del secretario general de la OEA y reiteró so convicción de que ganará la contienda ante Flores e Insulza.
La OEA difirió para el próximo lunes la elección de su secretario general, inicialmente prevista para este jueves día 7, ante el duelo mundial por la muerte del Papa Juan Pablo II.