Fernanda confiesa el sufrimiento del trío Pandora en cada foro en que se presentan.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Si alguien sabe lo que es despedirse de Pandora, esa es Fernanda. En 1989 le dijo adiós al grupo para iniciar una carrera como solista. Luego de ocho años regresó; pero ahora, junto con Mayte e Isabel, tomó la decisión de dar por terminada la historia del trío, dejando atrás los triunfos y los valiosos momentos que compartieron durante tanto tiempo sobre los escenarios.
-¿Qué sientes de despedirte por segunda ocasión de Pandora?
-¡Uy!, es totalmente distinto. La primera vez fue a finales de la década de los 80 cuando traté de iniciar una carrera como solista, pero ahora me está doliendo más, te lo juro que en todas partes que nos presentamos chillamos-, dijo durante una breve charla que mantuvo con El Siglo de Torreón.
Esta noche, Mayte, Fernanda e Isabel vendrán al Teatro Nazas para despedirse definitivamente de los laguneros, de la gente que les brindó todo su apoyo durante las dos décadas de vida del grupo y con quienes compartieron su primer año nuevo lejos de casa.
?Eso no lo olvido, me acuerdo perfectamente que el primer año nuevo que trabajamos y que no estuvimos con nuestras familias fue durante la presentación que tuvimos en un hotel de allá (Torreón). Lo recuerdo tan bien?, dijo haciendo una pausa, como trayendo las imágenes a su mente.
El espectáculo que ofrecerán en el recinto de Morelos y Cepeda, es el mismo que han venido presentando por el interior del país como parte de su gira Por Eso... Gracias, y la cual cerrarán con un magno concierto en el Auditorio Nacional, el próximo mes de noviembre.
De muy buen humor y con voz tranquila, Fernanda explicó que al momento de estar eligiendo los temas que entonarían ?se hizo un chorizote?, pero a final de cuentas optaron por incluir las más representativas del grupo, así como unos popurrís con mariachi.
-Ahora que se vayan del medio artístico, no imagino a Fernanda solamente como una ama de casa...
-¡Pues así soy! -, dice entre risas -. Te puedo decir que estoy dedicada a mi hogar en un 90 por ciento y a la música en un diez. A diferencia de Isabel o Mayte, a mí no me ayuda nadie en mi casa porque yo no quiero. Yo hago todo, atiendo a mis hijas, voy al banco, voy al super, llevo a las niñas a la escuela, atiendo a mi marido... estoy muy entregada.
-Entonces, ¿por qué dices que quieres dejar la música para dedicarte más a tu familia, si en realidad les dedicas el 90 por ciento de tu tiempo?
-Pues porque quiero darles el diez por ciento restante. Las niñas (de nueve y siete años de edad) ya tienen sus compromisos; que la fiesta de no sé quien, que la primera comunión, yo las llevo a todas partes, me gusta compartir todo con ellas... aunque eso sí, no me veo lejos de la música, por supuesto no como solista, pero sí poniendo voces a otros discos o grabando coros.
Fernanda no descartó que puedan reunirse en un futuro nuevamente, tal como les sucedió a los ex integrantes de Mocedades, quienes luego se autonombraron El Consorcio. ?¿Cuándo? No sé, sería ridículo que en un año, dos o tres... no sé cuanto tiempo va a pasar, a lo mejor ya vamos a estar con bastón?.
Además de ser e nombre de la gira, Por Eso... Gracias es el título de la decimocuarta producción de Pandora. Está dedicada a una época musical concreta con versiones distintas de grandes temas como Él Me Mintió, Maldita Primavera, Jamás, El Amor de mi Vida y Sin Él, canciones que seguramente entonarán en esta ciudad.