Benedicto XVI viajará a la ciudad sureña italiana de Bari el domingo 29 de mayo para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional
LA HABANA (AP).- El papa Benedicto XVI, en una primera decisión sobre la iglesia católica en Cuba, nombró como obispo de la diócesis de Matanza al sacerdote Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal, tataranieto de uno de los próceres de la patria isleña.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba indicó que la Santa Sede informó el sábado sobre la cobertura de la plaza, vacante desde la muerte de monseñor Mariano Vivanco.
Hasta ahora, De Céspedes se venía desempeñando como vicario general en Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, manifestó la institución eclesiástica en un comunicado.
Nacido el 11 de marzo de 1944 en el seno de una de las más encumbradas familias cubanas, y descendiente de uno de los máximos próceres de la historia independentista de la nación caribeña, el prelado emigró de Cuba a comienzo de los 60.
En Puerto Rico, donde se instaló, se graduó de ingeniero electrónico pero en 1966 ingresó en el Seminario para las Vocaciones Tardías de Caracas, Venezuela.
Ordenado sacerdote en 1972, desarrolló su ministerio en la nación sudamericana durante 12 años antes de regresar a la isla.
Entre las actividades que desarrolló De Céspedes se incorporó como miembro del consejo de redacción de la revista "Vitral", editada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, un órgano que en años anteriores tuvo algunos choques con el gobierno comunista de Cuba.
Un boletín distribuido por "Vitral" el lunes se enorgulleció del nombramiento de De Céspedes.
La diócesis que encabezará denominada de San Carlos de Matanzas fue erigida en 1912 y se ubica al este de La Habana. Abarca un territorio de 12.138 kilómetros con una población aproximada de 600 mil habitantes atendidos por 21 sacerdotes, 61 religiosas y con 65 templos.
Viajará a Bari
Benedicto XVI viajará a la ciudad sureña italiana de Bari el domingo 29 de mayo para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional, informó hoy el Vaticano.
El Pontífice oficiará la misa solemne de clausura, que se celebrará a las diez de la mañana local (08.00 GMT).
Aunque de momento se desconoce el programa, la visita del Papa a la capital de la región de Apulia, en el sureste, durará sólo un día.
Se trata del primer viaje por Italia de su Pontificado. Benedicto XVI también tiene previsto viajar a Colonia (en Alemania) a mediados de agosto para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.
Además de este viaje, el Vaticano hizo público hoy el calendario de celebraciones que presidirá el Pontífice este mes de mayo y el próximo junio.
El próximo domingo, de Pentecostés, Benedicto XVI ordenará sacerdotes en la basílica de San Pedro del Vaticano a 21 diáconos de la diócesis de Roma.
El 26 de mayo, Corpus Christi, el Papa presidirá la tradicional procesión que va desde la basílica de San Juan de Letrán hasta la de Santa María la Mayor, en el centro de Roma.
En los últimos años, debido a la enfermedad de Juan Pablo II, el fallecido Pontífice presidía la procesión subido en un vehículo. De momento se desconocer como lo hará Papa Ratzinger.