Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Papas modificadas dan esperanza contra la hepatitis

WASHINGTON, (Reuters) - Una vacuna contra la hepatitis obtenida a partir de papas modificadas genéticamente pareció proteger a la mayoría de las personas que la ingirieron, informaron investigadores.

Alrededor del 60 por ciento de los voluntarios en el estudio que consumieron la mayor cantidad de papas, mostró una respuesta inmunitaria contra el virus de la hepatitis B, según Charles Arntzen, de la Universidad Estatal de Arizona, y sus colegas.

Los investigadores esperan desarrollar una vacuna que se pueda utilizar en las naciones en desarrollo, donde ocurre la mayor parte de los casos de hepatitis B.

"Existe una necesidad urgente de obtener vacunas orales disponible en los países pobres, donde las enfermedades infecciosas son aún la causa principal de muerte", dijo Yasmin Thanavala, inmunóloga del Instituto Roswell Park para el Cáncer, en Nueva York.

Los investigadores realizaron pruebas con 42 voluntarios que habían sido vacunados contra la hepatitis B a través de inyecciones.

Los voluntarios comieron pedazos de papas crudas, algunos de los cuales contenían una proteína, extraída del virus de la hepatitis B, que se sabe estimula la respuesta del sistema inmunitario.

Los anticuerpos contra la hepatitis aumentaron en más del 60 por ciento de los voluntarios que consumieron tres trozos de papas modificadas genéticamente, y en más del 50 por ciento entre los que comieron dos pedazos, reportaron los científicos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Alrededor del 40 por ciento de los voluntario no mostraron la esperada respuesta inmunitaria a la vacuna, pero los investigadores destacaron que las inmunizaciones disponibles en la actualidad no siempre provocan una respuesta del sistema inmunitario.

Las inyecciones contra la hepatitis B deben mantenerse refrigeradas y con caras, lo que significa que no se pueden guardar en zonas pobres. Sin embargo, cultivar las vacunas en plantas, como las de papas, puede facilitar su diseminación, según los investigadores.

También es posible que la gente se sienta más inclinada a ingerir la vacuna que a inyectarse.

Los investigadores están trabajando en vacunas en los plátanos, los tomates y las plantas de tabaco.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134062

elsiglo.mx