El próximo jueves iniciará un curso dedicado a 'La Décima Musa', a cargo de Saúl Rosales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Conocer A Sor Juana como fuente de su propia biografía observando varios de sus textos en prosa, versos y obra de teatro es el objetivo de Saúl Rosales, en el taller que impartirá.
Dicho curso se realizará a partir del próximo 11 de agosto, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 7:00 a 9:00 de la noche.
La cita será cada jueves en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en un curso dividido en seis sesiones.
Durante cada sesión se leerán textos diversos de Sor Juana y durante la lectura se intercambiarán comentarios acerca de la presencia de la autora en sus páginas.
Además, se compararán diversas obras para reencontrar a la autora por medio de sus textos, simultáneamente se expresarán observaciones sobre los recursos literarios empleados por Sor Juana en dichas obras.
IMPORTANCIA
Saúl Rosales será quien esté a cargo del taller y comenta que la importancia de este curso reside en que Sor Juana es la máxima figura de la literatura mexicana: “y lo es no sólo por las excelsitudes que logró, sino por la independencia intelectual que ella desarrolló y que era muy difícil de explicar en la época que vivió, y más aún viniendo de una religiosa”.
ENTRE LA IGLESIA Y EL PODER
Escritora, poetisa, filósofa, pensadora crítica de la vida social de su tiempo, lectora de teología, astronomía, pintura y música, Sor Juana escribía en verso y prosa, por lo que su obra comprende poesía lírica, dramática, alegórica, sacra, festiva y popular.
Explica Rosales que la manera de manejar la situación de sumisión a la cual se veía expuesta por los dos poderes más importantes que eran la Corona y la Iglesia, fue impresionante.
Mucho se ha hablado de su rebeldía, de su vida y de la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual por la estilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto.
Al respecto, varios autores han dicho que la manera rebuscada de escribir de Sor Juana se debía a que “en tal época hablar claro era un pecado”.
“La décima musa”, como se le conocía, hubo de enfrentar las limitaciones de su época que impedían el desarrollo intelectual de las mujeres y dejó claro que esa capacidad es inherente a ambos sexos.
SU VALOR
Según comenta Rosales, el alumno que participe del curso, aprenderá a valorar a Sor Juana en sus propios textos, “ya que se le admira por medio de referencias y no por sus obras, en esta ocasión los alumnos se acercarán a su figura y a su obra directamente”.
Para este escritor, la calidad poética de Sor Juana es muy importante también, y opina que el curso servirá para conocer varios aspectos de la poetisa que algunos autores han desvirtuado: “creo que ha habido autores que han alterado la vida de Sor Juana, ya que hablan de su psicología de sus temas y demás”.
EL CARACOL
Un dato interesante que aporta Rosales es la relación que la religiosa tuvo con la música, Sor Juana fue ejecutante de algunos instrumentos, además ella escribió un tratado musical llamado El Caracol, el cual está perdido hasta la fecha.
La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa de la misma afectación, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos, en grado tal, que hay quienes piensan que ella y Juan Ruiz de Alarcón, integran la mayor gloria del México virreinal; y más aún: que únicamente por Sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por poetas sin talento.
Esta escritora necesitó sólo 20 lecciones -que le dictó en bachiller Martín de Olivas- para dominar el latín con absoluta maestría.
Su cultura -enciclopédica- era vastísima. Religiosa desde los 16 años (inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Gerónimo) en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante, buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos.
Sor Juana escribe su obra hacia finales del siglo XVII y el estilo que regía el arte en ese tiempo era el barroco. Las características más importantes de este estilo son el uso constante de los adjetivos, el gusto por las imágenes opuestas y las metáforas exageradas.
Por todo esto, Sor Juana Inés de la Cruz es la única mujer sobresaliente que representa al barroco mexicano.
CUALIDAD TEMPRANA
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz o “La Décima Musa”, nació en San Miguel Nepantla, en el Estado de México, un 12 de noviembre de 1651.
A los tres años de edad asistió a la escuela de primeras letras en Amecameca. A la edad de ocho años pidió ingresar a la universidad, a esa edad compuso una loa para la festividad de Corpus.
A los 16 años ingresó al convento, inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Gerónimo.
Tuvo a su cargo la Tesorería del Convento y declinó dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido.
Sor Juana murió el 17 de abril de 1695, contagiada de una epidemia que azotó al convento de Santa Paula.
TEMARIO
Durante el curso se leerán textos de Sor Juana, abarcando prosa, verso y teatro.
-Sor Juana en su carta autobiográfica y otros textos en prosa.
-Sor Juana en sus romances.
-Sus sonetos y otras formas poéticas.
-Sor Juana en el laberinto de una casa.
-Sor Juana en palacio.
-Sor Juana en teatro.
ALGUNOS TÍTULOS
Entre los múltiples textos de Sor Juana se encuentran:
-Detente Sombra.
-Finjamos que Soy Feliz.
-Esta Tarde mi Bien.
-Ya que Para Despedirme.
-Éste Amoroso Tormento.
-Redondillas.
-Pues Estoy Condenada.
-Éstos Versos Lector Mío.
-Dime Vencedor Rapaz.
-Verde Embeleso.
-La Sentencia del Justo.
-Ante la Ausencia.
-Nacimiento de Cristo.
FUENTE: Icocult Laguna