Durango

Para el 20 de junio esperan primeras lluvias en Durango

A partir del 20 de junio próximo se espera la presencia de las primeras lluvias generalizadas en la entidad, las cuales contribuirían a la disminución de las altas temperaturas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la CNA, señaló que con la llegada de las primeras lluvias a Durango, se recargarán las presas de la entidad, las cuales actualmente se encuentran al 50 por ciento de su capacidad de llenado.

Aseveró que se registrará una disminución de la onda calurosa que ha afectado a todo el territorio estatal con registros de hasta 39. 8 grados centígrados durante el miércoles 8 de junio pasado, el cual superó el récord de 38.9 grados del 24 de mayo de 1989.

Además, se recuperarán los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados, junto con los beneficios que traerán para los productores agrícolas en el nuevo ciclo de siembras primavera-verano 2005, comentó.

De acuerdo con el pronóstico del Observatorio Meteorológico de la dependencia, Calderón Arámbula manifestó que hasta la fecha señalada continuarán las altas temperaturas, aunque no como la semana pasada, con registros desde los 36 a los 37 grados centígrados en el Valle y la ciudad de Durango, debido al dominio del sistema anticiclón en la mayor parte del país, específicamente en el norte.

A causa de esto se estiman registros máximos de 40 grados, principalmente en las comunidades de la región de las Quebradas, mientras que sobre la Comarca Lagunera se esperan temperaturas máximas entre los 35 a los 39 grados centígrados. Respecto de la zona Sierra se prevén índices de entre los 26 a los 29 grados.

Sin embargo, todavía para las primeras horas de hoy seguirá sintiéndose frío sobre la zona Sierra, únicamente en esa región, incluso con posibilidades para que aún haya heladas en áreas altas de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes.

Persisten altas temperaturas

Continuarán las altas temperaturas con registros desde los 36 a los 37 grados centígrados en el Valle y la ciudad de Durango, debido al dominio del sistema anticiclón en la mayor parte del país, específicamente en el norte.

-Se esperan las primeras lluvias generalizadas a partir del 20 de junio próximo.

-Con la presencia de las primeras lluvias habrá disminución de las altas temperaturas.

-Se recargarán las presas de la entidad, las cuales actualmente están al 50 por ciento de su capacidad de llenado.

-Se recuperarán los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados.

-Los productores agrícolas se beneficiarán en el nuevo ciclo de siembras primavera-verano 2005.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153995

elsiglo.mx