Gómez Palacio

Para evitar multa harán una remediación del tiradero de basura en Gómez Palacio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Nazario López Robles, titular de la Dirección de Servicios Públicos, reconoce que la concretización del proyecto para el relleno sanitario de Gómez Palacio se ha visto retrasada por los tiempos de Finfra y Banobras, con los apoyos que darán al Ayuntamiento.

No obstante, descarta que el Municipio reciba una multa federal por carecer de relleno, pues dice que la Presidencia llevará a cabo una remediación del tiradero de basura, donde se corregirá lo que esté fuera de norma mientras se decide si se licita el servicio de Limpieza y en lo que entra una empresa de lleno.

El director de Servicios Públicos asegura que en el Ayuntamiento están conscientes de que a partir de diciembre del presente año, el Gobierno Federal exigirá que todos los municipios cuya acumulación de basura sea mayor a las 150 toneladas cuenten con relleno sanitario y que el sistema de recolección sea como se establece.

?Cuando se muestra que estamos encaminados a corregir, ya no nos multan, demostramos que estamos dentro de un proceso para corregir todo eso?, indica el funcionario, y descarta que la multa sea tajante en cuanto a contar con el relleno sanitario.

Señala que la idea original era comenzar a trabajar en septiembre con el nuevo sistema de camiones recolectores de basura, camiones compactadores, un relleno sanitario como marca la norma, pero el alcalde, Octaviano Rendón Arce, decidió apegarse al apoyo que brinda Banobras a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

?Ya se hicieron los estudios correspondientes con Banobras, ya está la documentación para llevar a cabo la licitación del estudio sobre las bases de la licitación?, manifiesta, ?por los tiempos, vamos a poder empezar hasta el próximo año, pero ya está dentro de los planes del presidente entrar a un nuevo esquema de recolección de basura integral, con una empresa nueva que va a tener la concesión?.

López Robles considera que el tiradero de basura está muy controlado, ?casi para ser un relleno?, aunque dice que falta la barda perimetral, crear celdas, cubrir totalmente la basura y que no haya pepenadores.

Apoyo

Banobras, a través de Finfra, apoya con el 40 por ciento y la Presidencia Municipal (o empresa, en caso de que se concesione el servicio de Limpieza) con el 60 del gasto total de la inversión en el nuevo esquema de recolección de basura, que incluye lo siguiente:

-Camiones nuevos recolectores.

-Camiones compactadores.

-Barredoras manuales.

-La construcción del relleno sanitario de acuerdo a la norma.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174938

elsiglo.mx