Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Para expresar la riqueza interior

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se escribe poesía porque el lenguaje que comúnmente empleamos es inadecuado para expresar la riqueza de nuestro mundo interior, opina el escritor Marco Antonio Jiménez.

Con tres libros publicados, varias antologías en su haber y un Premio Nacional de Poesía Joven otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marco Antonio conserva una sencillez y una serenidad que denota su experiencia y conocimiento.

Para este escritor, es importante no dejar en el silencio los poderes de su espíritu: ?si nos atrevemos a expresar nuestra riqueza íntima, en toda su crudeza y maravilla, confrontamos las fuerzas externas que quieren nuestra pasividad, silencio y conformismo?. Esto explica, asegura, la existencia del arte, ?que es una forma de resistencia, y de la literatura, que es invención de realidades alternas?.

Marco Antonio invita a las personas a que a través de la poesía le den respiración, música y voz a sus experiencias más profundas, ?las que vienen de la sorpresa y del azoro de estar vivos en un mundo tan fugaz y misterioso?.

Tal y como le sucedió a él con los discos de Joan Manuel Serrat, que fueron los que dispararon su interés por la poesía, ?aún sin saber que esto era poesía?.

Muchas personas tienen la equivocada idea de que sólo cierto grupo de personas tiene la capacidad de crear poesía, pero Marco Antonio considera que la facultad creadora del canto escrito, del ritmo verbal está en todos, ?sólo tenemos que dejar de sofocarla y darle el conducto apropiado a esa energía, o por lo menos deberíamos hacer el intento, porque cada uno tiene un mundo particular que los demás quisiéramos conocer para conocernos más a nosotros mismos?.

LOS ESPEJOS.

El poeta opina que todo autor necesita ?espejos?, y con este término se refiere a los lectores, dice que el trabajo poético es solitario y autodidacta, pero en general no hay recetas, y una parte importante en la formación de quien comienza a escribir poesía es, precisamente, el poder escuchar los comentarios del lector ?para ver qué tan hábil está siendo su capacidad de comunicar y conmover?.

Marco Antonio Jiménez tiene una visión muy interesante y personal sobre el oficio del poeta: ?mucha gente en determinados momentos de su vida tiene la necesidad de escribir. Todos tenemos sensibilidad, pero eso no nos hace poetas. La poesía siempre implica trabajo. Los grandes escritores nos han dejado enormes testimonios y evidencias de que trabajaron sus poemas con tijeras afiladas, eliminando y puliendo, quietándoles todo lo que les impedía ser luminosamente redondos?.

Este poeta tiene varios años impartiendo talleres literarios, pero confiesa que como maestro trata de ser muy puntual a la hora de revisar los textos y le gusta tener una atención muy personalizada hacia el trabajo del alumno y piensa que lo único necesario para formar parte de un taller de poesía sería ?un mínimo de apertura y autocrítica?.

AUTOCRÍTICA NECESARIA.

Según Jiménez, uno de los vicios que se pretende combatir en un taller de poesía es la falta de autocrítica: ?elemento importante del proceso creativo es la depuración, la selección. De esto suele carecer la poesía en México, ya que casi no se practica la autocensura. Por otra parte, la autocensura puede ser un arma de dos filos: en un sentido te permite otorgarle mayor concisión y fuerza al texto. En otro caso se puede volver en contra del poema y anularlo?.

En pocas palabras, Jiménez busca un equilibrio en los textos y en todos los aspectos de su vida ya que además de ser poeta, considera que ?su tema? es sobre Espacio Interior, un proyecto creado por él y por su esposa, en busca de la recuperación de las herramientas meditativas de Oriente y Occidente.

?La gente está algo extraviada? y el maestro opina que con un poco de sabiduría, de amor y autoconocimiento es posible expresar la riqueza del ser humano.

Comenta que estas herramientas procuran al practicante una mejor manera de conectar la mente con el cuerpo y su capacidad de concentración, ?estar presente en todo momento, de conocer las emociones y pensamientos para poder tener un mayor control sobre ellos?.

Esto también logra una buena influencia en su manera de escribir: ?bueno, lo que sucede es que te sensibilizas más a todo, a los colores, a las texturas, se va ampliando la capacidad de sentir?.

Por último, Jiménez dice que ?la poesía abre y vigoriza la conciencia de formas insospechadas. Ésa ha sido su aportación inmensa a la cultura?.

Impartirá curso en el Icocult.

Marco Antonio Jiménez ofrecerá un taller permanente de poesía en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, mismo que iniciará el 20 de agosto.

El cupo será limitado a 15 personas, ya que se trabajará de acuerdo a las necesidades de cada uno de los alumnos.

El curso tiene el objetivo de estimular la formación de autores en nuestra comunidad, orientando la voluntad creadora de sus miembros bajo una asesoría personalizada.

El horario será de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Sobre el autor.

Entre las publicaciones de Marco Antonio Jiménez se encuentran:

Título: Es Sólo el Fuego en Otras Palabras.

Editorial: Praxis-Dos Filos.

Universidad Autónoma de Zacatecas.

1982.

Título: Entrar a la Antivíspera.

Editorial: Premia.

México.

1985.

Título: Arena de Hábito Lunar.

Editorial: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Saltillo, Coahuila.

1996.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164489

elsiglo.mx