EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para garantizar un crecimiento ordenado en Lerdo, se conformó la agencia Hábitat, misma que contará con recursos económicos para realizar los estudios que sean necesarios para concretar proyectos como la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo.
Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano Ordenación del Territorio y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señala que la agencia Hábitat, significa participación ciudadana y que las voces vivas de Lerdo, opinarán sobre las decisiones importantes para la ciudad de Lerdo.
“Creemos que la participación ciudadana es muy importante para los gobiernos, porque no pueden decidir las cosas solos, y a través de este tipo de agencias, los lerdenses podrán opinar sobre los proyectos futuros”.
El funcionario federal explica que la principal función de la agencia Hábitat será plantear los proyectos y estudios que Lerdo necesita, además podrá priorizar acciones como es el caso de la reubicación de gente que habita en zonas de riesgo.
Mendoza Ávila dice que una vez que se decida cuáles son las acciones o programas que se requieren, la agencia pagaría los estudios para que se concreten: “la agencia tendrá recursos procedentes de los tres niveles de Gobierno”.
A la fecha todavía no está definido el presupuesto que se destinará para la zona urbana de Lerdo, eso será hasta que se publiquen las reglas de operación del programa, pero se estima que para Durango habrá un presupuesto federal de 38 millones de pesos, mientras que otra cantidad similar deberá ser aportada por el Estado y los municipios.
“Es la cantidad que estamos pidiendo, pero ustedes saben que el Congreso de la Unión asigna los presupuestos y nos tenemos que esperar a la publicación de las reglas de operación del programa porque ahí vienen los techos asignados para cada Estado”.
Los representantes
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que hay siete representantes del consejo ciudadano en la agencia Hábitat, situación que considera importante para concretar los proyectos que Lerdo necesita en materia urbana y de crecimiento.
A decir de la alcaldesa, existen posibilidades de que este año la inversión de Hábitat sea mayor en el municipio, pues en 2004 fue de siete millones de pesos: “la idea es que logremos en 2005 una bolsa de entre diez y doce millones de pesos”.
Todo dependerá, señala, de los proyectos que debe presentar a la agencia Hábitat para que los autorice, para eso la alcaldesa se reunió la semana pasada con los directores de varios departamentos de la Presidencia Municipal.