EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cada una de las artes cuenta con un glosario propio, expresiones que generalmente sólo entienden a la perfección los que están impregnados en el tema; ya sea en el grabado, en la música, en el teatro o en la danza, todas las personas -ya sea como alumnos o como espectadores, o hasta en una charla informal- han tenido que enfrentarse con vocablos muy específicos de cada disciplina.
Creadores que llevan años en el oficio, como Miguel Canseco (grabador), Armando ?Cuty? Martínez (músico) y Jaime Hinojosa (bailarín), comparten para El Siglo de Torreón algunas de las palabras que utilizan en su trabajo cotidiano.
Y es que es común la confusión, como en el caso de Miguel Canseco que expresó a uno de sus alumnos ?ponle azúcar?, cualquiera pudiera pensar que se refería a un café o algo comestible, sin embargo ?poner azúcar? en el arte del grabado, significa aplicar una mezcla hecha con tinta y gránulos a una placa. Aquí están otros términos más para conocer.
EL PERIPLO DEL GRABADO
El vocabulario de un grabador se compone de palabras como mezzotinta, bardas, o bon á tirer, entre muchas más, éstas son algunas de sus definiciones según el maestro Miguel Canseco, titular del taller de grabado El Chanate:
-Tusche o ?tush?: es la palabra alemana para definir a la ?aguada?, es decir a la tinta de litografía disuelta en agua que se aplica en grabado, esta tinta está hecha a partir de pigmentos y grasa, esto es el ?tush? esto es raro?.
-Bon á tirer: buscando entre sus múltiples palabras, Miguel comenta que es una prueba de grabado definitiva que va a servir como molde para futuras copias.
-Intonso: es el papel empleado en el tamaño que viene de fábrica, respetando las ?bardas? que tiene el papel, por bardas entiéndanse las imperfecciones que deja el algodón del papel del grabado en las orillas.
Mezzotinta: es cuando se hacen miles de puntitos diminutos sobre una placa de cobre para crear una superficie oscura, uniforme, a partir de la cual el artista saca luces y crea volúmenes.
-Intaglio o gofrado: es la impresión de relieves muy acusados en el pliego, a partir de una matriz sin entintar, es decir, una marca tridimensional sobre el papel a partir de una placa sin tinta.
-?Hay términos muy curiosos que de repente la gente toma a broma, como cuando hablo de que el ácido ?muerde?, y que si tú lo tomas literal pues entonces imagínate; tienes a un ácido ?mordiendo? a una placa con ?azúcar?.
VOCABLOS MELÓDICOS
Para ?Cuty?, en un principio no resultó fácil elegir sólo algunas de las palabras que los músicos utilizan en su arte, ya que comenta que existen varias que él utiliza a diario, ya que imparte clases de música en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
Contrapunto: es la armonización a dos voces de la armonía principal, viene de una explicación muy simple que es ?nota? contra ?nota?, es decir; ?punto? contra ?punto?, de ahí sale contrapunto.
Bemol: es cuando se altera la nota medio tono abajo, por otra parte el bemol sostenido es alterar la nota medio tono arriba.
Color de voz: es cuando se define una voz de acuerdo al timbre y a la tesitura, ya sea como una voz más delgada, más gruesa, más brillante, más oscura u otras variantes.
-?Cuando hablamos de voces se utiliza indistintamente sean voces humanas o instrumentos, entonces se habla de voces a dos tres o cuatro voces o más pero no necesariamente se trata de voces humanas, cualquier instrumento lo puede interpretar, por ejemplo si tenemos un cuarteto de guitarras, ellos están tocando a cuatro voces?.
NOMENCLATURA HECHA EN FRANCIA
?La terminología en danza, viene desde que se codificó y la primera técnica codificable fue el ballet, entonces hay que nomenclaturar pasos, hay que buscarle un nombre porque la danza es una grafía, ha cambiado tanto por las nuevas formas, en todas las disciplinas, y ha cambiado por la necesidad de ruptura?, explica el maestro Jaime Hinojosa.
-Gran plié: es cuando se flexionan las rodillas al máximo sobre el propio eje o poniendo unas fuerzas de resistencia, es decir, elevar la espalda y que la pelvis caiga sobre su propio eje, elevación de la columna y alargamiento de los músculos más profundos de la pierna.
-Demi plié: es la mitad del gran plié, solamente vas hasta donde naturalmente flexionen tus rodillas, que es la preparación del gran plié.
-Cepillado: es lo que los contemporáneos llamamos cepillado al tendeu, que es extender la pierna al piso, colocada dentro de la caja pélvica y cepillar es alargar el músculo sobre el piso.
-Relevé: es cuando con músculos de la pierna jalan naturalmente hacia arriba y hacen subir, si tienes un buen relevé, ya nada más te trepas a la punta, porque la punta es una prótesis.
-Por último están los que se acoplaron desde la música, por lo que hay allegro y andante, al final de cuentas, como lo resume el maestro Hinojosa, ?todo es poesía?.