EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- No existe justificación alguna para que el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, deje una deuda con el Gobierno estatal que asciende a los seis millones de pesos, argumentando que se trata de la “herencia” de pasadas administraciones, señalaron algunos sampetrinos.
Esto puede servir a la siguiente autoridad y las que estén por venir, como pretexto para dejar pasivos cada vez mayores, con la simpleza de que son adeudos de la anterior administración, coincidieron los entrevistados.
Para Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, es grave tal situación, toda vez que si para otros municipios la cantidad puede resultar mínima, para esta ciudad y sus habitantes, es enorme.
Lo anterior si se toma en cuenta que durante la gestión de Bichara Marcos Wong, se incrementó en forma considerable el número de vendedores ambulantes así como los permisos para la apertura de nuevos negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, dijo el representante del comercio organizado.
“Quienes se vieron beneficiados con los permisos, sirvieron como capital político al presidente municipal, durante el proceso electoral efectuado el pasado mes de septiembre, señaló.
En opinión de Javier Medellín Juárez, el pasivo que dejará el todavía alcalde a la Administración de Arturo Babún Moreno, resultará un obstáculo para la ejecución de obras prioritarias en colonias donde se carece de ellas.
“Es una burla –dijo— que pretextando la ‘herencia’ de pasadas gestiones, pretenda ocultar su falta de capacidad para administrar al Municipio. La falta de información antes de las elecciones del 25 de septiembre, podría haber influido en los resultados”, aseguró.
Más vicio y más ambulantes es lo único que dejó la primer Administración perredista que si se hubiera sabido antes, los resultados de las elecciones serían otros, señaló Homero Martínez Villegas, empleado de conocido mercado de la localidad.
Argumentos
Eran 3.7 millones de pesos los que dejó la Administración anterior a la de Emilio Bichara Marcos Wong que luego se incrementó a 5.2 millones de pesos, con el millón y medio de pesos que se solicitaron para la ejecución de obra pública.
De acuerdo a datos proporcionados pro el tesorero, José Ignacio Cerna Díaz, dichos recursos se emplearon en labores de repavimentación de varias colonias y caminos a comunidades rurales, así como la compra de terrenos donde se construirá un plantel educativo.
De los seis millones de pesos que se adeudan, recientemente el Municipio abonó 477 mil pesos al Gobierno del Estado, por lo que se espera que el saldo pudiera ser condonado una vez que tomen posesión las nuevas autoridades municipales y hagan la petición formal al respecto.