El Siglo De Torreón
TORREÓN, COAH.- Más que apoyar al sub comandante Marcos como candidato presidencial, a Panteón Rococó le gustaría que todos tomaran conciencia y que trabajaran para sacar a ?nuestra gente adelante?.
En su visita a esta ciudad, el grupo de ska pide a la gente que no crea que porque el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no sale en las noticias, Vicente Fox ya solucionó el problema en Chiapas. ?Ya va a acabar su sexenio y esos 15 minutos nunca llegaron... a lo mejor no dijo que esos 15 minutos serían antes de terminarlo?, opina Luis Román Ibarra.
Si algo les preocupa a estos intérpretes, es que el pueblo no piense que allá ya no pasa nada: ?los patrullajes, la provocación y la guerra de baja intensidad están desde que salió Zedillo y siguen con Fox, el hecho de que no estén en la pantalla no quiere decir que ya esté solucionado, hay muchas cosas por hacer y no nada más en Chiapas?.
Lo que sí les queda claro es que ningún Gobierno, ni Marcos van a cambiar el rumbo del país: ?es que si estamos esperando que el ?PG? (Andrés Manuel López Obrador) o (Felipe) Calderón lo cambien, nos vamos a quedar como nos quedamos esperando a Fox... porque un gu... no es Dios, porque sus gobiernos tienen otros intereses, otras deudas?.
Ellos dicen que su forma de contribuir al cambio es haciendo las cosas con más conciencia y dejando atrás la corrupción, los robos, la piratería y no contaminando.
-¿El ska es un género de denuncia social?
-Sí, de hecho el ska nació así en Jamaica, en su época denunciaba la situación de toda la gente desempleada que era perseguida por la policía y nosotros lo venimos a retomar, mucha gente nos tachaba de ser la generación ?X? y nosotros optamos por ser la generación ?Z? por lo de zapatistas.
A pesar de ser catalogados como una banda de ska, dicen que nunca lo han sido al cien por ciento: ?de repente comenzamos con reggae y caemos con ska... después con cumbia, nos gusta fusionar. Ahora ya surgen esas bandas que hacen solamente ska, pero Panteón es más como un ser humano que piensa, que habla, que se deprime, que está de juerga y también va más allá de la función de la denuncia social?.
Dicen que ponen los temas sobre la mesa y no pretenden adoctrinar, ?somos una banda de música para entretener, pero yo creo que cuando (la música) está acompañada de conciencia y cosas ?chidas? en las letras es más fácil que a la gente le entre la información?.
-Mucho se dice que Marcos ha ?perdido figura? al no aparecer en los momentos difíciles por los que está pasando Chiapas...
-Él decide hacerse a un lado, Marcos es sólo un comunicador, si de repente no sale, (es porque) no le importa ser una figura, se convirtió en figura por las circunstancias.
-¿Si el EZLN llegara a su fin, el grupo se acabaría?
-Hay muchas cosas por hacer, estamos hermanados con la lucha zapatista, pero no nacimos con ese movimiento, nos sentimos identificados con su lucha y nos hermanamos con esa lucha y en ese pronunciamiento denunciamos todas las faltas, todas esas carencias que tenemos como jóvenes, que son muchísimas?.
La de anoche fue su primera presentación en la Comarca Lagunera y los de Panteón Rococo aseguran que ya tenían ganas de estar por estas tierras, pues habían recibido muchas invitaciones de parte de sus fans laguneros.
Ganarán demanda
En Europa gozan de un gran éxito, pero durante su última visita los de Panteón Rococó fueron atacados por un grupo neo nazi, el cual fue demandado por los mexicanos: ?lo más seguro es que ganemos?, asegura Paco Barajas.
Durante seis años habían estado visitando consecutivamente ese país y ésta es la primera vez que se toparon con la parte ?fea, con la que todo mundo nos había dicho?. Sin embargo, no guardan reconcores y su perspectiva no cambia: ?sabemos que es una realidad innegable y que no sólo sucede en Alemania, sucede en Austria, en muchísimos lugares, incluso aquí en México hay grupos que empiezan a surgir de este tipo de entes que empiezan a rescatar las prácticas que arrastran mucha sangre y sufrimiento de muchos pueblos?.
Pero más allá del ?pleito? les sirvió como reflexión, pues les demostró que cuentan con mucho apoyo de organizaciones anti fascistas de Europa. ?Este tipo de experiencias deja una pauta para decirle a la gente que esas situaciones no pueden continuar, máxime cuando la enseñanza zapatista nos dice que todos somos iguales?.
Por eso las experiencias malas no influyen en ellos y no generalizan, más bien se quedan con todo el amor y el cariño que recibieron de la mayoría de los alemanes, ?a pesar de que es una cucharada de hielo, las demás fueron pura miel?.
La sinceridad con la que llegaron a Europa fue la llave de su éxito, pues en cada presentación desbordan energía, ?lo que nos ha dicho nuestro manager en Alemania que nunca ha visto que nosotros salgamos a dar media pila, a pesar de que hayamos dado 30 o 40 conciertos en la gira, eso es lo que les gusta a los alemanes, sienten sinceras todas las cosas que hacemos, es una cosa donde la gente se siente identificada?
Y sigue la fiesta
La fiesta no para y por eso Panteón Rococó seguirá festejando sus diez años de trayectoria hasta los 20. Los intérpretes de Carencia dicen que ?la consigna? es seguir la fiesta durante mucho tiempo.
El nuevo material que contiene un DVD y con el que festejan sus diez años, ya está grabado y saldrá a la venta a finales de noviembre; debido a su gira por Europa el disco se retrasó un poco.
Si algo no le falta a Panteón Rococó es trabajo, todo octubre lo ocuparon para estar de gira por el Continente Europeo y no han podido descansar, se bajaron del avión y se fueron directo a Guadalajara, a los Cabos, y ahora a Torreón, ?ya la próxima semana nos dedicaremos más a fondo al lanzamiento de este material?, señala Luis Román Ibarra.
Su nuevo disco les ha servido para darse cuenta de la evolución del grupo: ?lo hemos comparado con otras cosas que hemos hecho, nos dimos cuenta de que ha ido evolucionando, el del año pasado estaba muy verde y ahora es un cambio total; se puede ver la energía de Panteón volvimos a trabajar con Fabio, el de Los Cadillacs, pudimos redondear cositas que no estaban tan pulidas?, afirma Rodrigo Bonilla ?Don Gorri?.