RECIBIRÁ LA PRESEA EN ABRIL DE MANOS DEL REY DE ESPAÑA.
Dice el escritor que obtener el máximo premio de la literatura española se lo mejor que la ha pasado.
EFE
MÉXICO, DF.- El escritor mexicano Sergio Pitol dice que lo mejor que le ha pasado en su vida literaria es el otorgamiento ayer del Premio Cervantes de Literatura 2005, el más prestigioso que se concede en las letras hispanas.
“Estoy verdaderamente emocionado, es lo mejor que me ha pasado en la vida literaria”, agregó el escritor entrevistado vía telefónica en su casa de Xalapa, en el estado de Veracruz.
“Es el mayor premio de la lengua castellana y el mismo nombre, Cervantes, ya lo cubre de grandeza”, agregó con voz entrecortada.
El fallo del premio, dotado con 90 mil 152 euros (105 mil dólares), fue anunciado ayer en Madrid por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.
Pitol obtuvo el galardón por haber contribuido con su obra a enriquecer el legado literario hispánico, según explicó Calvo al leer el fallo del jurado que fue presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Sobre la coincidencia del reconocimiento y la celebración este año del Cuarto Centenario de la primera edición del Quijote, obra magna de Miguel de Cervantes Saavedra, Pitol dijo que aunque los centenarios tienen mucha fuerza, a él personalmente le daba lo mismo que fuera cualquier año, pues recibir este premio es “muy emotivo”.
Miguel de Cervantes es “la gran figura de las letras, es una figura universal”, dijo Pitol con la voz quebrada por la emoción.
UN POCO DE HISTORIA
El Premio Cervantes de Literatura fue instituido en 1974 y es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y destinado a distinguir la obra de un autor español o iberoamericano, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.
La presea está dotada con 90 mil euros y toma su nombre del autor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio.
El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el rey de España, don Juan Carlos, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
En este acto solemne, el rey, el Ministro de Cultura y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.
SOBRE EL AUTOR
Sergio Pitol Demeneghi es un escritor y diplomático mexicano nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933.
Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido titular de esa carrera en la misma escuela, en la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.
Es miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Además ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.
Entre los premios y distinciones más sobresalientes que ha recibido está la distinción Honoris Causa otorgada por la UNAM en 1998; el Premio Juan Rulfo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1999; y el Premio Internacional Bellunesi Che Hanno Onorato la Provincia in Italia e nel Mondo, en Venecia.
Entre sus obras, destacan No Hay Tal Lugar (1967), Infierno de Todos (1971), Los Climas (1972), El Tañido de una Flauta (1973), Asimetría (1980), El Desfile del Amor (1985), Domar a la Divina Garza (1988), La Casa de la Tribu (1989), La Vida Conyugal (1991), El Arte de la Fuga (1996), Todos los Cuentos Más Uno (1998), Soñar con la Realidad (1998), El Viaje (2000), Todo Está en Todas las Cosas (2000), y De la Realidad a la Literatura (2002).
AUTORES MEXICANOS LO FELICITAN
Varios escritores mexicanos congregados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se mostraron sumamente felices al conocer que su compatriota Sergio Pitol fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura.
-“Es maravilloso, por dos razones. Es un gran escritor, de los mejores que ha habido en este país. Y otro porque se lo dan en el año de los 400 años del Quijote. Esas coincidencias son estupendas”, dijo el novelista Ignacio Solares.
-“Creo que para las letras mexicanas es un reconocimiento importantísimo porque Pitol ha sido uno de los escritores que mejor ha logrado percibir esa especie de inconsciente colectivo, sin necesidad de irse a lo folclórico”, añadió.
-Para Solares, la obra de Pitol, un novelista exiliado por voluntad propia durante casi tres décadas en las que ejerció como diplomático, traductor y editor, combina diversos aspectos “misteriosos, sociales, pero fundamentalmente literarios”.
-“Es un escritor en quien la literatura vale por sí misma”, agregó Solares, quien destaca que los escritos de Pitol rebasan los paradigmas que establecen las nacionalidades.
-Para el también novelista mexicano Alberto Ruy-Sánchez es un Cervantes “muy especial”, que siente muy cercano. “Es una noticia espléndida saber que un escritor que ha hecho un recorrido del mundo, una literatura mexicana cosmopolita, pero además excéntrica, con un pie en los países del Este, que ha explorado el arte de contar con enorme sabiduría y sabor por las palabras, y que además ha sido un hombre generoso, gane el Cervantes”, dijo Ruy Sánchez.
FUENTE: EFE