EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el objetivo de crecer, expandir, progresar y mejorar a la comunidad por medio de la unión entre las ciudades de la región, surge la propuesta denominada Hermandad Lagunera, que pretende promocionar el potencial de recursos naturales y humanos de la Comarca, impulsando con independencia a cada municipio.
Patricia Ruiz Webber, coordinadora general del Patronato para la celebración del Primer Centenario de Gómez Palacio, explica que hay diversos proyectos a concretizarse dentro de las actividades que se pretenden realizar dentro de los festejos de este municipio.
Uno de ellos, es Hermandad Lagunera, una propuesta que busca ?hermanar? entre sí a los diez municipios que componen la zona conurbada de la región, con Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, por el lado de Coahuila, y Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Tlahualilo y Mapimí, por Durango.
Con este proyecto se busca generar entre los municipios sinergias alineadas en análogos propósitos, promover la región dentro y fuera de los límites geográficos, difundir dentro de la República Mexicana y en el exterior las cualidades específicas de la zona, orientándolas a los sectores de inversionistas propicios a instalarse en La Laguna.
Para ello, se pretende acordar con la Sociedad de Ciudades Hermanas el lanzamiento de una convocatoria orientada hacia distinguidos habitantes de cada municipio, para luego convenir con cada uno de los alcaldes que elaboren una iniciativa al interior de sus Cabildos, donde acuerden hermanarse con cada una de las ciudades de La Laguna.
Como complemento, el Patronato considera esencial solicitar a los gobernadores de Coahuila y Durango que propongan a sus respectivos Congresos la declaratoria de un día de La Hermandad Lagunera. Con este proyecto, se inicia una tradición que sea adoptada por la sociedad de la región, con lo que se fortalecería el orgullo de ser y pertenecer a La Laguna, así como cohesionar propósitos comunes a todos los sectores sociales.
La coordinadora general del Patronato señala que se busca llevar a cabo el primer gran evento de esta hermandad en el lecho seco del río Nazas, donde cada municipio disponga de un espacio en el que pueda exponer fotografías, antigüedades, implementos agrícolas y mineros, objetos familiares con valor histórico y sus productos más representativos, así como una crónica de su fundación al presente.
Los objetivos
El programa Ciudades Hermanas fue instituido en Estados Unidos en el año de 1959. En la actualidad, es instaurado en todo el mundo.
- La hermandad entre ciudades es una respuesta al principio básico de los hombres de buena voluntad para compartir entre diferentes comunidades objetivos comunes y es completamente apolítico.
-El proyecto Hermandad Lagunera ofrece crecer, expandir, progresar y mejorar a la comunidad por medio de la unión entre las ciudades de la Región.
- El objetivo del hermanamiento en las ciudades de la Comarca Lagunera es establecer lazos de unión y fraternidad entre los municipios que integran
la región, así como fortificar el sentimiento de pertenencia entre los habitantes.
- Se pretende ampliar entre los residentes el conocimiento de las características y particularidades, el origen y la historia de cada uno de los municipios laguneros que se unen.
- Promocionar a nivel nacional e internacional, el potencial de recursos naturales y humanos de la Comarca.
FUENTE: Patronato del Primer Centenario de Gómez Palacio