MÉXICO, DF.- El técnico Fernando Quirarte afirmó ayer que la Selección Mexicana debe ser para los futbolistas nacidos en el país y no para naturalizados, al tiempo que deseó éxito al Tri ?porque cada uno de sus integrantes es de calidad y talento?.
Quirarte, actualmente sin equipo, estuvo de visita en el entrenamiento de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde platicó con el estratega del cuadro bicampeón, Hugo Sánchez, con quien intercambió algunos puntos de vista.
Posteriormente, el ex técnico de Santos Laguna mencionó que no tiene nada en contra de los naturalizados, ?porque hay jugadores excelentes? y como ejemplo mencionó a Rodrigo ?Pony? Ruiz, a quien dirigió precisamente en los albiverdes, pero no aceptó que haya futbolistas que se naturalicen para buscar un lugar en la Selección Mexicana.
Al comentar el primer partido que tuvo el Tricolor ante el equipo de Costa Rica en el hexagonal clasificatorio de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés), el cual ganó 2-1, dijo que los mexicanos jugaron bien y que se le ganó a una selección que no es por mucho a la que enfrentó como futbolista.
Comentó que dicho resultado es reflejo de que en México ?hay calidad, talento y material humano por lo que fácilmente (la selección) va a lograr el boleto para la Copa del Mundo Alemania 2006?. Cuando se le preguntó si le convence el funcionamiento del Tri, respondió: ?no puedo opinar de eso porque tendría que hablar de otra persona y lo que sí es que deseo mucho éxito a los jugadores, por México y porque creo que hay calidad para poner en alto el nombre del país?.
Para Quirarte lo importante no es lograr la calificación, ?porque eso está por descontado al existir tres boletos directos y uno más en repechaje?, sino ver qué hacer para dar ese ?brinquito? en comparación con los resultados en los últimos mundiales.
Ante la insistencia de los reporteros, se refirió al trabajo del argentino Ricardo La Volpe ?creo que es un buen entrenador, pero en lo personal no me gusta que me ofendan o demeriten el futbol mexicano?.
?Nunca voy a aceptar eso, como nunca voy a aceptar, con todo respeto, porque no tienen la culpa ellos, que llegue un jugador naturalizado a la selección?, agregó.
Su afirmación se debe a que como lo ha dicho: ?prefiero perder con 11 mexicanos que ser campeón del mundo con 11 naturalizados?.
Citó al argentino Guillermo Franco como un ?excelente futbolista?, pero que sea seleccionado por su país y le resulta extraño que los jugadores mexicanos se queden callados cuando se ve que varios extranjeros quieren jugar por México.
Dijo que se debe contratar futbolistas de calidad para los equipos y citó como ejemplo al paraguayo Denis Caniza, a quien también dirigió en Santos, al indicar que esos son elementos ?que vienen a enseñar y no ha llevarse el dinero a su país como lo hacen otros?.
El ex mundialista habló de que en lo personal tiene diferencias con La Volpe aunque no quiso explicar cuales eran, pero externó estar de acuerdo con lo que ha dicho Hugo Sánchez, en el sentido que ?las selecciones mexicanas de futbol deben ser dirigidas e integradas por mexicanos?.