Guerreros muestran contundencia en casa y continúan con su racha perfecta como locales
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna dio un paso importante rumbo a la calificación para la liguilla, al golear 4-1 a unos desdentados Tiburones Rojos del Veracruz, en la grama del Estadio Corona, que registró casi un lleno.
Los goles albiverdes, fueron obra de Matías Vuoso al minuto 31 y 92 (penal) de tiempo corrido, así como el mediocampista Gerardo Espinoza al 58 y el zaguero Jorge Campos al 72, mientras que por los jarochos descontó el uruguayo Gustavo Bizcayzacú al 83 con una soberbia anotación. El artillero argentino de los albiverdes, se consolidó momentáneamente en el liderato de goleo individual, por encima de Kléber Boas.
En el encuentro correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2005, se impuso el equipo que fue siempre hacía al frente con mucha insistencia, mientras que los escualos con un planteamiento ordenado y defensivo, no pudo explotar el talento de jugadores del ?Lorito? Jiménez, Romagnoli, ?Chaco? Giménez y ?Grillo? Biscayzacú.
Los Guerreros lograron su séptima victoria como local en la misma cantidad de presentaciones, para continuar con su marcha perfecta, además de aprovechar los tres puntos casi obligatorios, después de las victorias de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Hidrorrayos del Necaxa.
El defensa Javier ?Archie? Flores, tuvo un fuerte golpe con Matías Vuoso y apenas después de diez minutos de haber iniciado el partido, su lugar fue tomado por el joven Omar Rivera, quien realizó funciones en medio campo y un error del hombre de refresco, abrió las puertas para la victoria de los laguneros.
Con el nayarita Elgabry Rangel en funciones de enganche entre el mediocampo y la delantera, Santos intentaba penetrar la muralla defensiva y el esquema táctico implementado por el técnico visitante Víctor Manuel Vucetich.
Vuoso buscaba por aire y tierra, algún balón a modo para hacer daño al arco rival, ante la marca férrea de las torres centrales Quatrocchi y Santiago, quienes despejaban cada pelota que merodeaba su área, con balones enviados desde las bandas por Júnior César, Rodrigo Ruiz, Héctor Altamirano y Elgabry Rangel.
Incluso los Tiburones, tuvieron en los pies del ?Grillo? Biscayzacú la primera anotación de la tarde, luego de un excelente pase filtrado de Leandro Romagnoli, pero Adrián Martínez atajó el disparo del artillero visitante, para mantener imbatida la meta.
Después de la primera anotación santista, tanto el ?Pony? como el ?Pity?, exigieron con sendos disparos lejanos al portero Jorge Bernal, quien desvió muy bien los balones, sobre todo el obús del oaxaqueño. Casi al finalizar la primera mitad, Campos y Altamirano chocaron sus cabezas, al intentar rematar por aire, un tiro de esquina favorable, aunque no tuvo mayores consecuencias.
La parte complementaria siguió con la misma tónica, con unos Guerreros agresivos y unos escualos, esperando algún contragolpe o jugada hilvana con rapidez, ante la bien plantada zaga lagunera, que recuperó de último momento a su capitán y al paraguayo Denis Caniza, quienes se combinaron con la juventud de Campos Olvera y Júnior César, para nulificar casi por completo el ataque jarocho.
Para mayor tranquilidad de Eduardo de la Torre, su colega mandó a las regaderas a Romagnoli, el hombre de la creatividad, que en un palmo de terreno puede resolver un partido, pero Vucetich apostó por más velocidad en las bandas.
El ?Yayo? hizo ingresar al juvenil Gerardo ?Chucho? de Luna, quien casi se estrena con un gol, pero su disparo fue enviado a corner por Bernal, aunque tuvo la opción de cedérsela a Vuoso, quien solo esperaba la diagonal retrasada, para enviar el balón al fondo de las redes.
La anotación hizo enojar de sobremanera al timonel albiverde, quien inmediatamente sacó a Altamirano por Armando Gallegos, ya que el remate del charrúa Bizcayzacú, se dio por la banda derecha santista, que patrullaba el también seleccionado nacional.
Con la victoria, los Guerreros llegaron a 24 unidades en el sector tres, mientras que los veracruzanos se estancaron en 11 unidades en el mismo grupo, por 27 unidades de los líderes Rayados del Monterrey, 22 de Hidrorrayos del Necaxa, 17 de Tuzos del Pachuca y 16 de Jaguares de Chiapas. Además recuperaron el subliderato en el pelotón, que habían perdido momentáneamente con el triunfo de los de Aguascalientes.
Amonestaciones
Santos Laguna: No hubo.
Veracruz: Omar Rivera al 24, Andrés Pérez al 26, Juan Pablo Santiago al 87 y Christian Giménez al 92.
Expulsiones
No Hubo
Alineaciones
Santos Laguna: Adrián Martínez, Júnior César (Gerardo de Luna al 81), Antonio Olvera, Jorge Campos, Denis Caniza, Héctor Altamirano (Armando Gallegos al 85), Gerardo Espinoza, Carlos Cariño, Elgabry Rangel (César Adame al 75), Rodrigo Ruiz y Matías Vuoso.
Veracruz: Jorge Bernal, Pablo Quatrocchi, Manuel López Mondragón, Javier Flores (Omar Rivera al 11), Juan Pablo Santiago, Andrés Pérez (Erick Garduño al 56), Lucas Ayala, Walter Jiménez, Leandro Romagnoli (Francisco Bravo al 66), Christian Giménez y Gustavo Biscayzacú.
Los Goles
1-0 (Minuto 31) El joven Omar Rivera retrasa erróneamente un balón en mediocampo, el cual fue interceptado por Matías Vuoso, quien se dirige al arco visitante dejando en el camino a rivales y al entrar al área, define a primer palo para darle la ventaja a Santos Laguna.
2-0 (Minuto 58) Gran pared de Rodrigo Ruiz y Júnior César, donde el brasileño manda centro raso al área, que alcanza a desviar la zaga porteña y el rebote llega a los botines de Gerardo Espinoza, quien después de amagar con un recorte a un defensa, dispara para aumentar la ventaja.
3-0 (Minuto 72) El ?Pony? Ruiz castiga una falta desde la banda derecha y el zaguero Jorge Campos, se levanta en todo lo alto para conectar de cabeza y vencer la inútil estirada del cancerbero Bernal.
3-1 (Minuto 87) Desde mediocampo por derecha, Francisco Bravo envía un largo balón cruzado a los linderos del área, el cual techa a los laguneros y mide perfectamente Gustavo Bizcayzacú, quien remata de aire con la zurda, para vencer al ?Grande? Martínez y acortar distancias, en un soberbio golazo.
4-1 (Minuto 93) Antonio Olvera le gana la posesión del balón a Manuel López Mondragón, quien en su afán de despejar hace contacto con el juvenil santista, para que se decretara la pena máxima. Vuoso cobra de manera magistral, al engañar al arquero con tiro raso a la derecha y de paso, se convierte en único líder de goleo individual.
EL PARTIDO
Los números del encuentro
Santos Veracruz
Tiros a Gol 8 4
Faltas 14 8
Tiros de Esquina 11 4
Fueras de Lugar 0 2
Amonestados 0 4
Expulsados 0 0
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón