El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Hacer las compras navideñas, elegir los regalos, redecorar la casa, saludar a nuestros familiares y amigos, enviar decenas de tarjetas de felicitación, preparar las comidas, organizar reuniones, buscar la ropa adecuada, asistir a los festejos de la empresa o de la escuela, responder infinidad de llamadas y mensajes telefónicos...
Las fiestas son una dura exigencia para nuestra energía, pero he aquí algunos secretos para derrochar vitalidad y poder volver a enganchar con el tren de lo cotidiano.
Los expertos proponen que para disponer de la energía extra necesaria y poder afrontar el reto de las fiestas, se realicen algunas sencillas acciones diarias que nos ayudarán a ?recargar las pilas?.
Para mantener las reservas de vitalidad a lo largo de cada una de las intensas y extensas jornadas navideñas, conviene aportar al organismo lo que requiere en cada instante, así como efectuar los movimientos que desencadenan la energía en los momentos más adecuados, desde la primera hora de la mañana a la última de la noche:
De 7 a 7:30
Claves para renacer.
-Estírate en la cama, como hacen los gatos, para desentumecer los músculos y activar tu circulación sanguínea. Bebe un vaso de agua mineral con el jugo de media toronja.
-Abre la ventana de tu dormitorio y respira a pleno pulmón para despejarte y oxigenarte. Tómate una ducha y termínala con unos 20 segundos de agua fría.
A las 8:30
El desayuno más energético.
-Tu cuerpo y mente necesitan los nutrientes necesarios para ponerte en marcha y disponer de energía continuada para afrontar la mañana, por lo que nunca debes saltártelo ni reducirlo a ?un pan y un café? tomados a toda prisa.
-Lo ideal es tomar un jugo de naranja recién exprimido, un yogur preferiblemente de tipo ?bio? y una rebanada de pan de cereales integral, acompañados de una taza de té o infusión, mejor que café.
-A ello se le puede agregar miel, polen o jalea real; si necesitas un toque extra de vitalidad, o sea, si ese día amaneciste desganado.
A las 8:45:
Ponte en marca con decisión.
-Al hacer ejercicio, el cuerpo pone en marcha su energía, produciendo una activación que dura varias horas. Aprovéchalo, efectuando tus primeras actividades cotidianas ?a toda máquina?.
-Muévete por tu casa, báñate, vístete y prepara tus cosas con un buen ritmo y alegría.
-Ya en la calle, baja del automóvil una cuadra antes y camina a paso ligero hasta el trabajo o escuela. Sube las escaleras en vez de usar el elevador.