Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Paraguay, por el pase al Mundial

Agencias

LONDRES, INGLATERRA.- El mundo vivirá un fin de semana tenso, pero no por los conflictos armados o los desastres naturales, sino debido a que muchos países donde el futbol es pasión se debatirán para llegar al Mundial de Alemania 2006.

Alto riesgo

La selección de Uruguay llegó ayer a Quito en medio de un gran operativo de seguridad y vigilancia de policías, que comenzó en el aeropuerto de la capital ecuatoriana y se mantuvo durante el reconocimiento de la cancha del Estadio Olímpico Atahualpa.

Uruguay se medirá hoy a Ecuador en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2006.

Los ecuatorianos y los uruguayos llegan al partido de hoy con suertes distintas, pues a los locales les basta con un empate para clasificarse directamente a Alemania, mientras que los visitantes requieren una victoria para mantener la posibilidad de alcanzar la plaza de repesca contra Australia.

Ya en el estadio, los jugadores uruguayos y sobre todo su técnico, Jorge Fossati, se sorprendieron porque la Federación Ecuatoriana (FEF) les permitió reconocer la cancha, pero no les dejó usar zapatos de futbol “para evitar que se estropeara el campo de juego”.

Previo al entrenamiento, los uruguayos tuvieron que esperar por varios minutos a que se abriera la puerta principal del estadio y luego que se retiraran los tubos de riego de la cancha, ya que “el equipo era esperado para el final de la tarde”, argumentaron los directivos locales.

El malestar de Fossati terminó cuando el gerente de AFNA, Galo Barreto, le recordó que en Uruguay la selección de Ecuador tuvo igual prohibición, previo al partido disputado en Montevideo, en septiembre.

“Me gustan las cosas organizadas, lamentablemente tuvimos que esperar afuera del estadio hasta que se abriera la puerta, también estuvo cerrado el vestuario, pero todo se superó y hemos entrenado”, dijo Fossati al término de una corta práctica en la cancha del Atahualpa.

El técnico de la “celeste” aseguró en una rueda de prensa que su equipo tratará de repetir las actuaciones de los últimos partidos, con base en las virtudes de sus dirigidos y tratando de sacar provecho de los errores del rival.

Agregó que la recuperación del defensa y capitán de Uruguay, Paolo Montero, es un hecho, pero remarcó que hoy decidirá si lo alinea como titular.

Tanto Fossati como los jugadores atendieron sin inconvenientes a los periodistas locales y extranjeros que siguieron de cerca el entrenamiento del equipo.

Venezuela vs. Paraguay

La selección de Venezuela recibe hoy a su similar de Paraguay, en choque que podría definir a un nuevo clasificado de Sudamérica para el Mundial de Alemania 2006. Los guaraníes, con 25 unidades, llegan a este encuentro con la misión de obtener los tres puntos que les garantizaría su nombre entre las 32 selecciones mundialistas, mientras Venezuela, con 18 puntos, por evitar su definitiva eliminación a sus ligeras opciones para la disputa de la repesca con Australia.

El técnico de la “vinotinto”, Richard Páez, apostará prácticamente al mismo equipo que goleó 4-1 a Perú, enseñando su tridente de zurdos en el centro del campo, encabezado por Juan Arango, figura del Mallorca de España; Ricardo David Páez y Gabriel Urdaneta.

Las dudas se centraban en la delantera, donde Giancarlo Maldonado tendría como acompañante a Ruberth Morán, si el técnico no decide lo contrario horas antes del encuentro, ya que hay muchas opciones que José Torrealba ocupe ese lugar.

Pese a que los jugadores de Venezuela pidieron la cancelación de algunos premios que les adeudan con anterioridad, llegan con mucho ánimo a enfrentar a los paraguayos, a los que derrotaron hace cuatro años 3-1 en San Cristóbal, con goles de Ruberth Morán, Daniel Noriega y de Héctor González, con descuento visitante de Francisco Arce, de penalty.

Asimismo, para este encuentro con los guaraníes, el seleccionador venezolano podrá disponer nuevamente de su defensor José Manuel Rey, que cumplió un partido de sanción frente a los peruanos, pese a la buena labor que tuvo Leonel Vielma en el choque anterior.

También podría ser el último encuentro oficial como local para el arquero Gilberto Angelucci, que podría colgar sus botines a finales de año, si gana su postulación como diputado a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el seleccionador de Paraguay, el experimentado uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, anunció un equipo muy ofensivo para detener al centrocampista venezolano Juan Arango, al que catalogó de “figura” en su país.

Ruiz llegó con las notables ausencias importantes en su esquema, ambos por lesiones, del centrocampista del Reggina de Italia Carlos Paredes y el joven Édgar Barreto, figura del NEC Nimeda de Holanda, que quedaron descartados en los entrenamientos previos en Asunción.

Para el partido de hoy, Ruiz anunció que Cristian Riveros será el sustituto de Carlos Paredes, mientras Diego Gavilán, del Internacional de Brasil, cubrirá la baja de Édgar Barreto, para acompañar al jugador del Deportivo La Coruña de España, Roberto “Toro” Acuña.

Otra novedad será la pareja ofensiva, ya que finalmente el técnico paraguayo se decantó en los últimos entrenamientos por los que juegan en Alemania, Nelson Haedo (Werder Bremen) y Roque Santa Cruz.

La duda era Haedo, que se recuperó de una lesión, aunque Ruiz tiene otros tres delanteros de jerarquía para cualquier contingencia de última hora como José Saturnino Cardozo, Salvador Cabañas y Nelson Cuevas, que perfectamente pueden ser titulares. Será la octava oportunidad que se medirán la “vinotinto” y la “albirroja” en la historia de las eliminatorias sudamericanas, con un solo triunfo local por seis de los paraguayos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174177

elsiglo.mx