Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Paraliza a Francia jornada de huelgas y protestas

Exigen miles a Dominique de Villepin un cambio de política social.

AYER

París, Francia.- Francia padeció una jornada agitada el día de ayer de paros sindicales contra la política económica y laboral del Gobierno, con trastornos en los servicios de transporte, cierre de escuelas, cancelación de vuelos e intercambios de piedras y gases lacrimógenos entre manifestantes y policías.

Cientos de miles de franceses, un millón según los sindicatos, menos de medio millón según la Policía, se manifestaron ayer para pedir un cambio de política social al primer ministro, Dominique de Villepin, quien aseguró haber escuchado ?el mensaje? de la calle pero no anunció ningún probable cambio.

A la luz de sus propias cifras, los sindicatos calificaron la jornada de éxito y pidieron al Ejecutivo ?acciones concretas? para atender sus reivindicaciones sobre el empleo y el poder adquisitivo, sus dos reclamaciones de la jornada.

?Esperamos del Gobierno que sea más exigente con las empresas y que controle la utilización de los 22 mil millones de euros de ayudas que da todos los años, sobre todo para empleo y sueldos?, afirmó el secretario general del sindicato CFDT, Francois Chéreque.

Los sindicatos se mostraron particularmente satisfechos de los 150 mil manifestaciones de París, los cien mil de Marsella y los 50 mil personas de Burdeos, cifras que la policía rebajó a 30 mil, 20 mil y 26 mil, respectivamente.

Más allá de la guerra de cifras, las movilizaciones provocaron problemas en los transportes públicos, las escuelas y otros servicios, como Correos y las empresas estatales de luz y gas.

El tráfico aéreo no se vio afectado en los vuelos de largo recorrido, pero unos 400 de los otros fueron anulados y los que despegaron lo hicieron con retrasos de hasta una hora y 40 minutos de media en el aeródromo parisiense de Orly y de media hora en el de Roissy-Charles de Gaulle.

Las protestas tuvieron poca incidencia en los trenes internacionales, donde sólo se suspendió un Eurostar con destino a Londres y uno de cada tres trenes con destino a Ginebra. El resto de las conexiones con España, Italia y Suiza funcionó con normalidad.

En los viajes domésticos circularon dos de cada tres trenes regionales y aproximadamente la mitad de los cercanías.

En el Metro parisiense, ocho de las catorce líneas sufrieron perturbaciones y en los autobuses también hubo problemas en la mayor parte de las ciudades.

Aproximadamente la mitad de los profesores no acudió a las escuelas y Correos registró un seguimiento de entre el 30 por ciento, según los sindicatos.

La de ayer fue la séptima gran jornada de movilización sindical desde que en 2002 los conservadores gobiernan en Francia, aunque la primera desde que el actual Ejecutivo está al mando del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173620

elsiglo.mx