AGENCIAS
Nueva York, eu.- La huelga de transporte que estalló ayer por la mañana en la ciudad de Nueva York (NY) dejó a la ciudad casi paralizada y a millones de personas sin poder ir a trabajar, mientras que visitantes y turistas están varados en plena temporada navideña.
A raíz del problema, la Corte Suprema de Nueva York impuso una multa de un millón de dólares diarios al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Transporte Público de la ciudad por cada día que dure la huelga declarada ayer. “Este es un día muy, muy triste en la historia de las relaciones laborales para la ciudad de Nueva York”, dijo el magistrado Theodore Jones, quien impuso la multa después que el Gobierno del Estado y de la ciudad demandara al sindicato que convocó al paro.
El Sindicato de Trabajadores del Transporte Público en la ciudad se declaró en huelga en las primeras horas del día, luego de semanas de infructuosas negociaciones con la Autoridad de Tránsito (MTA, por sus siglas en inglés), por lo que se cerraron por completo estaciones de Metro y autobuses.
Más de 33 mil empleados del sistema de transporte urbano participaron en el paro de labores, mientras que sindicatos de otros ramos señalaron que podrían unirse de forma simbólica a la huelga en señal de solidaridad.
Según las leyes estatales, los funcionarios públicos no pueden declararse en huelga. El gobernador de Nueva York, George Pataki, y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, pidieron al juez a través de sus abogados que impusiera una “fuerte multa” al sindicato TWU Local 100. Mediante la multa, las autoridades quieren forzar a la organización gremial a volver a sus puestos de trabajo.
El centro de Manhattan ofrecía la mañana de ayer un panorama mixto de caos en algunas zonas y de absoluta tranquilidad en otras.
“Parece día de año nuevo, no hay nadie en las calles por aquí, en un día que normalmente estaría a tope”, dijo Marla Kennsey, una empleada bancaria que camina a su trabajo todos los días en el corazón de Manhattan.
Las principales estaciones de transporte en Maniatan: Grand Central, Port Authority y Penn Station, tenían sellos y carteles de “sin servicio” colocados en sus entradas.
y las filas de taxis para poder transportarse eran de varias cuadras en esas áreas.
La interrupción del transporte se estima que causará daños económicos por 400 millones de dólares diarios, aunque la cifra podría quedarse corta si se cuenta el potencial impacto de compras no concretadas a unos días de Navidad.