Falta supervisión de constructoras para verificar ejecución del trabajo
Los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la Feria, donde este año se pretenden realizar las fiestas de la ciudad, presentan retrasos, ya que sólo se ha edificado la primera etapa, aunque sin concluirse, pues aún se están ajustando algunos detalles.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por donde serán las instalaciones de la Feria anual, se pudo constatar que las obras de construcción permanecen sin ejecutarse, ya que como lo confirmaron dos trabajadores que se encontraban en el lugar, no se han realizado obras desde hace tiempo.
A pesar del corto tiempo que resta para la realización de las fiestas de la ciudad, las instalaciones sólo cuentan con la construcción de su primera etapa, aunque de manera inconclusa, ya que trabajadores aún están realizando obras de albañilería en el único edificio.
Aunado a esto, no se ha presentado gente de constructoras y personal del Patronato para la Construcción de las Nuevas Instalaciones de la Feria que pudiera comprobar que los trabajos continúan, por lo que el lugar se encuentra desierto, señaló José Manuel Romero Luna, albañil del lugar.
Al recorrer todo el terreno se puede observar lo desértico del lugar, con sólo una construcción de color naranja, basura, escombro y poco material para construcción en sus alrededores; además, montones de tierra a la entrada de la Feria.
Asimismo, al circular por la carretera que conduce al Mezquital se puede observar que además sólo cuenta con una superficie mayor con pavimento hidráulico y lámparas de color verde; sin embargo, al adentrarse en los terrenos no hay señales de trabajos, maquinaria o mayor número de trabajadores.
NOTA RELACIONADA
Acciones para los festejos de la ciudad
Es posible que dentro de esta primera quincena de febrero del 2005 se establezca la conformación de un solo comité que reúna al de pro-construcción que compete al Gobierno del Estado y al Comité de Festejos que es de competencia municipal, según comentó el alcalde, Jorge Herrera Delgado.
Para evitar las pugnas sobre las nuevas instalaciones de la Feria, se ha tenido acercamiento con el Gobierno del Estado, con la finalidad de establecer la suficiente comunicación para operar en un solo sentido, con lo que se prevé que ya en este 2005 se pueda comenzar a manejar algunas situaciones.
Aceptó que hay problemas, no sólo en la construcción de las instalaciones, sino que también en el lugar donde se ubica hay falta de accesos, pues consideró que el flujo vehicular que se registrará en las nuevas instalaciones será enorme y que aún no se cuenta con la infraestructura vial, pues la que hay en estos momentos es insuficiente.
Indicó que hay estudios que prevén la construcción de un bulevar de cuatro carriles, que primero se pretendía hacerlo hasta el poblado de Gabino Santillán, para luego conectarlo con otra vialidad que comunica la salida al municipio del Mezquital y con la que conduce a la carretera a México, pero ahí hay problemas, pues Gabino Santillán tiene un puente que no puede ser utilizado para cuatro carriles.
También el año pasado se construyó un puente en Arroyo Seco, que se interpone con el proyecto de cuatro carriles, por lo que el plan podría sólo limitarse al llegar a estos puentes.
Por otro lado, también se ha estudiado la dificultad que existe en cuanto a la conexión que deben tener algunos bulevares, como Felipe Pescador y la parte nororiente de la ciudad, con las nuevas instalaciones de la Feria, que es un asunto en el que están trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Dirección Municipal de Obras Publicas.
Destacó que la situación anterior que priva en las condiciones de las vialidades no es condicionante para llevar a cabo las fiestas de la ciudad, pero aceptó que la actual ubicación en la que se encuentra hace falta infraestructura.
OBRAS
Posible retraso
Señalan trabajadores que no se ha presentado gente de constructoras y personal del patronato que pudiera comprobar que los trabajos continúan.
-Los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la Feria presentan retrasos.
-Sólo se ha construido la primera etapa, aunque sin concluirse, pues aún se están ajustando algunos detalles.
-Afirman dos trabajadores que se encontraban en el lugar que no se han realizado obras desde hace tiempo.
-Sólo se observa una edificación, basura, escombro, poco material para construcción y montones de tierra a la entrada de la Feria.
-Asimismo, sólo cuenta con una superficie mayor con pavimento hidráulico y lámparas de color verde.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.