El Estado busca hacer mezcla de recursos con Fifomi para adquirir un molino
TOPIA, DGO.- Ocho pequeñas empresa mineras paralizaron su producción porque los propietarios de las tres plantas metalúrgicas instaladas en el municipio se niegan a prestarles el servicio de molienda.
Los dueños de las plantas incurren en violaciones al convenio establecido que consiste en prestar servicio a los pequeños mineros, a cambio del apoyo que recibieron del Gobierno, afirmó Carlos Romo, director de Minería, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
De acuerdo con la queja de los pequeños mineros, ya tienen dos semanas sin procesar su mineral, por lo que se calcula que existen acumuladas 300 toneladas en los yacimientos.
Las plantas mineras establecidas se localizan en La Ojeda, la cual tiene capacidad de molienda de 60 toneladas al día; la planta en Mesa de Coronel cuenta con el mismo aforo de la anterior, sólo que ésta opera con maquinaria obsoleta y está en problemas; la Gran Panther con capacidad de 85 toneladas otrora perteneció a Peñoles desde 1952, pero ahora es propiedad de canadienses que se niegan a prestar el servicio de maquila.
Ante este problema, el Gobierno del Estado motiva la mezcla de recursos con el Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) para adquirir una planta con capacidad de molienda de 50 toneladas al día para prestar el servicio a las pequeñas empresas mineras de Topia, añadió Romo.
Comentó que cuando se instalaron las plantas ya mencionadas, los propietarios se comprometieron a moler el mineral de las pequeñas empresas, pero desde hace 15 días les niegan el servicio, afectando seriamente su economía.
Solamente al inicio de operaciones dieron el servicio; ahora, para evitar más controversias, el Gobierno del estado tiene como opción la compra de un molino con un costo de 3.5 millones de pesos aproximadamente, expresó el Director de Minería.
Aclaró que la compañía canadiense Gran Panther tiene poco tiempo de haber adquirido la planta a Los Rosarios y aún está afinando detalles para empezar su proceso en forma, pero de antemano solamente muelen su mineral, no el de otra empresa.
No hay fecha establecida para comprar el molino, pues esperan la respuesta positiva de la Federación para atender las necesidades de los pequeños mineros.
Buscan solución
Se desconoce si las plantas metalúrgicas instaladas en Topia niegan el servicio a los pequeños mineros por falta de capacidad y simple egoísmo, pero el Gobierno ya busca una solución al problema por la falta de molinos.
empresas
mineras paralizadas por falta de molienda
300
toneladas
de mineral acumulado en dos semanas
3.5
mdp
es el costo de un molino para procesar 50 toneladas al día
plantas
mineras se niegan a prestar el servicio de molienda en Topia
FUENTE: Dirección de Minería del Estado de Durango.