Durango

Paralizado el 60% del sector forestal

Emigran ejidatarios como nunca antes a EU y Canadá a cumplir contratos laborales

PUEBLO NUEVO, DGO.- Cientos de familias viven critica situación económica al generarse el desempleo en el municipio: 540 obreros quedaron fuera de nómina del ejido Pueblo Nuevo, 65 personas pierden su trabajo al cerrar la maquiladora textil y la industria maderera opera al 40 por ciento por falta de materia prima.

La falta de empleo ha generado el éxodo de muchos ejidatarios a Estados Unidos y Canadá, así como otras ciudades fronterizas, lo cual nunca se había visto en la historia del municipio Pueblo Nuevo, observó Felipe Norberto Coria Quiñones, líder del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

El ejido Pueblo Nuevo, de los más grandes del país, en los últimos años ha sufrido serio declive por la mala administración, exceso de personal, mala planeación financiera y costos, lo que obligó a la directiva vender su arbolado en pie a seis empresas forestales por espacio de dos anualidades (2006 y 2007), equivalente a 210 mil metros cúbicos de madera en rollo.

La deuda del ejido asciende a 60 millones de pesos, dinero que las empresas forestales se comprometieron a pagar a cambio de la cantidad de madera ya mencionada, pero además se complicó la situación al tener que sumar otros 12 millones en pagos de indemnizaciones a los trabajadores despedidos.

Dicho ejido llegó a tener de 900 a mil empleos directos, contaba con cuatro aserraderos, solamente está trabajando uno pero rentado a un particular, en fin con los problemas administrativos hubo necesidad de liquidar a 540 que al no encontrar otras alternativas decidieron emigrar a otras ciudades para sostener a sus familias.

Los problemas de desempleo se agravan con otros despidos, pues la industria forestal está paralizada en un 60 por ciento ante la falta de materia prima, además la maquiladora cerró sus puertas dejando sin trabajo a 65 padres de familia. Muchas de estas personas se fueron a cumplir contratos de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Relacionada

Buscan salir del bache

Para retomar el camino del éxito el ejido Pueblo Nuevo requiere industrializarse, separar las actividades de la empresa forestal del ejido para evitar mala administración, realizar una estrategia financiera y el control de costos, recomendó Felipe Norberto Coria.

El también ejidatario de Pueblo Nuevo, añadió que los problemas de este organismo datan de muchas administraciones pasadas.

Una vez normalizadas las condiciones económicas del ejido se deben entregar los beneficios a los que tienen derecho los mil 500 ejidatarios, ya que nunca lo han recibido, solamente ciertos grupos sacan provecho.

Empresas beneficiadas

Actualmente al ejido Pueblo Nuevo se le practica una auditoria, mientras tanto se están extrayendo los volúmenes de madera para cubrir los adeudos de 60 millones de pesos a las siguientes empresas:

Industria Forestal Pinos Altos

Productora de Triplay

Industria La Peña

Forestal Vizcaya

Forestal Halcón

Ponderosa

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

NUMERALIA

1,500

ejidatarios

integran el ejido Pueblo Nuevo

60?000,000

pesos

adeuda el ejido a empresas forestales

540

trabajadores

han sido liquidados del ejido Pueblo Nuevo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179316

elsiglo.mx