Durango

Paralizado sector forestal en Durango

Pretende la AIFD reactivar la industria de extracción de madera para finales de septiembre.

Las lluvias ya se generalizaron casi en todo el territorio estatal, situación que ha paralizado ya en más de 80 por ciento la extracción forestal, mientras los caminos ya resultan intransitables en su gran mayoría.

Así lo informó la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), al indicar que la expectativa es reactivar la industria en los puntos de extracción de la madera para finales de septiembre y principios de octubre.

El presidente de dicha agrupación, Adolfo Fernández de Castro Pagés, aclaró por otro lado que a partir de que se generalizan las precipitaciones pluviales, comienza la aplicación del convenio que realizan los integrantes activos del sector forestal, en el sentido de usar lo menos posible las rutas de acceso para los camiones de trocería y las máquinas de gran peso.

Explicó que ese acuerdo, tradicionalmente implementado en la zona serrana de la entidad, se debe a que las lluvias de por sí generan una gran destrucción a los caminos de terracería, razón por la cual quienes realizan alguna actividad extractiva o de derribe optan por suspender sus labores para evitar un daño mayor a los accesos terrestres.

El dirigente empresarial dijo: ?procuramos dar tiempo, porque todo tiene su tiempo en la extracción, entonces en este caso siempre decidimos esperar para que se presenten las lluvias sin que sean tan graves los perjuicios para los caminos?.

Por otra parte, en cuanto al retraso que registra la temporada de lluvias del presente año, indicó que normalmente el sector forestal espera la época de aguas para finales de junio y principios de julio y en adelante.

Sin embargo, este año llevan cerca de dos o tres semanas de retraso, porque comenzaron a la tercera semana de julio aproximadamente, lo cual consideró que no altera los ciclos de producción, ya que lloverá en el mismo lapso de tiempo, aunque con mayor intensidad en ese periodo, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Fernández de Castro expuso que tradicionalmente las lluvias concluyen para la primera quincena de septiembre de cada año, con la diferencia de que este año se esperan precipitaciones pluviales importantes durante todo el noveno mes del año. De ahí el planteamiento acerca de admitir el retraso que ya contempla la industria forestal de Durango.

Señaló que algunas -no todas- de las empresas adheridas a la Asociación de Industriales Forestales hicieron inventarios de madera a tiempo para seguir el trabajo en las fábricas al menos hasta septiembre próximo. Pero todas pudieran correr el riesgo de inactividad si las lluvias se prolongan más del tiempo pronosticado por CNA.

Nueva ley

Aunque en fecha reciente el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Desarrollo Económico de la entidad, la cual contempla una serie de dispositivos para agilizar la apertura o ampliación de empresas, en el sector forestal no existen quejas del sistema legal que impera en la actualidad, ya que no enfrentan problemas de burocratismo ni retrasos marcados en la realización de algún trámite.

La Asociación de Industriales Forestales de Durango mencionó que, sin embargo, la próxima aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Económico vendrá a fortalecer el resto de la actividad económica que las empresas despliegan en el territorio duranguense, en virtud del contenido que tiene la novedosa normatividad.

Adolfo Fernández de Castro, líder de la AIFD, se pronunció en favor de que las autoridades aprovechen el periodo de no aplicación de la referida ley para divulgarla, debido a que falta más difusión de la misma para que el empresariado local y la sociedad en general conozcan su contenido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163520

elsiglo.mx