Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) suspendieron labores para exigir retabulación de sus salarios; sin embargo, la atención y la tramitación de documentos del sector rural se vio afectada por la falta de personal, pues diariamente se realizan alrededor de 150 operaciones.
?Campesinos les pedimos disculpas y su apoyo?, manifestaron en una pancarta los trabajadores sindicalizados de las delegaciones de la SRA y RAN, quienes suspendieron sus actividades para exigir la retabulación de sus salarios a la par de la Sagarpa y Semarnat, ya que se consideran de los peores pagados del Gobierno Federal.
En un paro de labores realizado a nivel nacional, Rosa Isela Blanco, delegada sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRA, Sección XI de Durango, advirtió que si no se llega a un acuerdo para lograr la retabulación de por lo menos dos niveles más tomarán las oficinas de manera total, pues ahora sólo fue de manera ?pacífica y sin cerrar el servicio?.
?No queremos afectar a nadie, por lo que pedimos a los campesinos su comprensión,pero si esto no sesoluciona actuaremos más drásticos?, expresó.
La delegada sindical manifestó que se acordó el paro nacional porque tienen más de 15 años solicitando la retabulación de la base trabajadora, por lo que ahora están en negociaciones con el secretario, Florencio Salazar Adame, y con el dirigente nacional del sindicato.
Explicó que no es justo que los trabajadores estén ganando un sueldo de cuatro mil 260 pesos mensuales, cuando el Secretario está percibiendo 260 mil pesos, un director general 160 mil pesos y el Delegado de 45 mil a 55 mil pesos, por un bono extra que recibe.
En las delegaciones de Durango están participando en el paro de labores 31 trabajadores, mientras a nivel nacional suspendieron sus labores dos mil 700 empleados, comentó.
Durante el movimiento también estuvo participando la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), comandada por Serafín Jiménez Tejada, quien a decir de Rosa Isela Blanco los estuvo apoyando para lograr la demanda de ratabulación de sus sueldos, porque ?ya estamos cansados?, mencionó.
Afectan atención al sector rural: SRA
El paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados afectó la atención al público y tramitación de documentos en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (SRA), aseguró el representante de la pimera dependencia Noel Pérez Saláis.
Explicó que actualmente se realizan más de 150 trámites, como en el programa Procede, Terrenos Nacionales, títulos de propiedad, entre otros, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo y se tomen las oficinas se afectaría directamente al sector rural.
Respecto a la retabulación de los sueldos de los trabajadores, el funcionario federal aseveró que ésta no depende de la SRA sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ya se están realizando las negociaciones para dar una solución al problema laboral.