Afecta paro de 48 horas a 173 sanatorios públicos de Dominicana
EFE
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Los médicos de la República Dominicana volvieron ayer a paralizar los hospitales públicos en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales.
El paro de 48 horas, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), afecta los 173 hospitales públicos del país, donde sólo se atienden los casos de emergencia y a los pacientes graves.
En los hospitales Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, dos de los más importantes de la capital, se observan pocos médicos, en contraste con la gran cantidad de pacientes que desde ayer no puede ser atendida debido al paro.
El médico Pedro Reyes, que trabaja en el Francisco Moscoso Puello, subrayó que no les ha quedado ?otra opción? que recurrir a la huelga, pues ni el Ejecutivo ni el Legislativo, a los que han presentado sus demandas al Gobierno, han buscado una solución.
Según datos del CMD, que desde el año pasado ha realizado más de 15 paros, un médico pasante cobra mensualmente nueve mil 200 pesos (306 dólares) y un especialista 15 mil 400 pesos (513 dólares).
El CMD, que agrupa a unos diez mil médicos del país, aseguró el martes que ?continuará con su plan de lucha por la mejoría de la desastrosa situación que están atravesando los hospitales públicos del país, por la demanda de un justo salario?.
?Advertimos a las autoridades competentes y en especial al presidente de la República, que los médicos dominicanos no detendremos la lucha por nuestras justas reivindicaciones?, aseguraron los médicos en rueda de prensa.