Durango

Paralizan servicios públicos en El Salto

Acusan a la administración municipal de tener 80 ?aviadores? y funcionarios de medio tiempo

EL SALTO, P.N., DGO.- Se encuentran paralizados los servicios públicos desde el 31 de octubre en que los trabajadores del Ayuntamiento tomaron las instalaciones del Municipio para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales y la destitución del tesorero Jorge Maa.

La basura se acumula en las calles de El Salto, no hay servicio de limpia; se empieza a notar el desabasto de carne, está suspendido el sacrificio de bovinos y se teme la escasez de agua potable en las próximas horas, de no llegar a un arreglo el Municipio con sus trabajadores.

De hecho, las pláticas entre sindicalizados y el Municipio se agotaron y por ese motivo los trabajadores decidieron paralizar las actividades desde el lunes pasado a las 8:00 horas, con la consigna de no retirarse hasta en tanto el alcalde Francisco Deras Cabral cumpla el contrato laboral.

Para los trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes, la parte patronal incurre en violaciones laborales, las cuales denunciaron con oportunidad ante Guillermo Cervantes Perales, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

SEÑALAN IRREGULARIDADES

Con base en los reclamos de los trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanía en general, para Daniel Delgado Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), efectivamente, existen muchas irregularidades en la actual administración, tales como la existencia de 70 a 80 ?aviadores?; ausentismo de funcionarios, incluyendo al Alcalde, que hasta celebran juntas de Cabildo en la ciudad de Durango, cuando deberían realizarlas en Pueblo Nuevo.

Tanto los trabajadores municipales como la ciudadanía en general piden la destitución del Tesorero porque solamente asiste dos días por semana a la Presidencia y eso lo hace dos o tres horas; lo mismo ocurre con los directores de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, son de medio tiempo, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Juan M. Lares, quien a la vez funge como director de la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana.

Además, llegan notas por cobrar de Durango por comidas, bebidas y música, lo cual es notorio y del conocimiento de todos los sectores, añade Delgado Meraz, quien señala que es la tercera vez en que los trabajadores toman las oficinas del Municipio, lo que refleja la falta de comunicación y entendimiento de la administración de Deras Cabral.

Para solicitar una audiencia con el Alcalde es necesario consultar a los enlaces, gentes intermediarias que nada tienen qué hacer en el Municipio, por lo que también piden el retiro de estos sujetos innecesarios.

Delgado Meraz anuncia una plática con los cuatro regidores del PAN a fin de tomar medidas al respecto y evitar que se viole la ley, sesionando a espaldas del pueblo, a sabiendas de que las reuniones plenarias de Cabildo son públicas.

Hay malestar en la ciudadanía por la basura regada en las calles, la falta de servicio en el rastro y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como oficinas del Municipio.

REFUTA ACUSACIONES EL ALCALDE

Al respecto, el alcalde Francisco Deras Cabral asegura haber resuelto todo el pliego petitorio de los trabajadores, excepto la terminación del edificio sindical, por falta de recursos, pero promete entregarlo con presupuesto del próximo año.

Deras Cabral señala: ?desde hace 15 días se aclaró punto por punto a los trabajadores el cumplimiento de sus demandas, donde destacan la retención del crédito al salario, pues tenían la creencia de que se les estaba reteniendo, pero no es así?.

Sin embargo, a pesar de las aclaraciones hechas a los trabajadores sindicalizados, éstos decidieron tomar las oficinas; por lo tanto, el Alcalde considera que los 130 sindicalizados están obrando de manera ilegal al obstruir las labores del Municipio, por lo que procederá conforme a derecho, con el fin de evitar caer en la ingobernabilidad.

Niega tener ?aviadores?, dice que hay en nómina 320 trabajadores, pero entre los mismos sindicalizados hablan de 450, aunque no hay certeza por carecer de acceso a la documentación de la Tesorería Municipal.

El pliego petitorio de los trabajadores es muy concreto, sin complicaciones, puntualiza Deras Cabral, pero ahora surgen otras cosas como el pago de aumento y retroactivo a jubilados; ése es otro asunto que se tratará por separado, enfatiza.

De la destitución de Tesorero no le han notificado por oficio, tampoco lo sabía, dice. En cambio, admite haber realizado una sesión de Cabildo en Durango para atender algunos puntos en presencia del síndico Antonio González que se encuentra enfermo, pero eso nada tiene qué ver con los trabajadores, añade.

Esta sitruación, intuye el Alcalde, ya la tenían planeada los sindicalizados desde el sábado pasado, pero lo lamentable es que no avisaron y ahora mucha gente está sufriendo las consecuencias por el bloqueo de las oficinas municipales.

Sobre los servicios públicos municipales, el Alcalde asegura que ya está tomando cartas en el asunto con vehículos particulares para recoger la basura en El Salto, así como atender los servicios de el rastro y Sideapa, para evitar problemas a la ciudadanía.

Pliego petitorio

Entre los trabajadores sindicalizados que tomaron las oficinas del Municipio se encuentra Víctor Pulido y Martha Ortiz. Los puntos del pliego petitorio que dice el Alcalde haber resuelto casi al 100 por ciento son los siguientes:

1.- El Ayuntamiento se comprometió a cubrir el 100 por ciento de cualquier impuesto y exentar a los trabajadores, pero argumentan que en esta administración no cumplen, ya que afirman que les están reteniendo el gravamen del salario.

2.- El Ayuntamiento se comprometió a otorgar 15 becas a hijos de sindicalizados y a cuatro más les apoyarían con 750 pesos a cada uno para seguir sus estudios fuera del municipio; actualmente están exigiendo otras ocho, pero el Municipio se los niega.

3.- El Municipio se comprometió a dejar espacio del 50 por ciento en la ocupación de nuevas plazas al sindicato y el otro 50 por ciento la parte patronal, pero a la postre no respeta ese punto, todo lo absorbe el Alcalde, a quien le exigen lugar para la trabajadora Xóchitl Zúñiga Ortiz.

4.- Señalan el incumplimiento del Municipio en proporcionar equipo y herramientas para el personal de Limpia, Sideapa y Rastro.

5.- Hasta la fecha el Municipio no cumple con el aumento salarial y retroactivo de siete trabajadores jubilados.

6.- Incumple el Municipio en la entrega del edificio sindical, ya que a la fecha no colocan el techo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

FRASE

?Desde hace 15 días se aclaró punto por punto a los trabajadores el cumplimiento de sus demandas, donde destacan la retención del crédito al salario, pues tenían la creencia de que se les estaba reteniendo, pero no es así?.

Francisco Deras Cabral,

Alcalde de Pueblo Nuevo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178510

elsiglo.mx